Tradiciones, Romerías y fiestas en O Morrazo

Si estás por el Morrazo en ciertas fechas hay eventos que deberías de marcar en tu agenda personal, cómo son las Fiestas, tradiciones y romerías en O Morrazo.

En el Morrazo, además de buenas playas, exquisito marisco, atardeceres de ensueño… También encontrarás fiestas, tradiciones y romerías que llaman la atención de cualquier turista que se interese por el folclore del lugar que visita.

Cuando hablamos de folklore, nos referimos a todo. No solo a la música. Esta palabra recoge el sentir de un pueblo, es decir lo que lo hace diferente al resto.

Su música, sus fiestas, sus tradiciones, su artesanía, sus costumbres, sus dichos…todo. Y de esto será de lo que hablaremos hoy.

Aquí te dejo con algunas de las fiestas y tradiciones que deberías ver al menos una vez en la vida si visitas alguno de los pueblos de O Morrazo.

Además si estás por aquí en Semana Santa, no dudes en echarle un ojo a nuestro artículo Semana Santa en Cangas de Morrazo, considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, o a nuestro artículo Carnaval en el Morrazo: Todo sobre los 5 concellos.



  1. Romería de Darbo – Danzas Ancestrales – Fiestas en Cangas de Morrazo

La Romería de Darbo se celebra todos los años en el mes de septiembre en la parroquia de Darbo, en el pueblo de Cangas del Morrazo. Y es una de las fiestas más esperadas por todos los cangueses.

Se celebrará durante los días 6, 7, 8 y 9 de Septiembre, cuando terminan las fiestas del Cristo. Si decides ir, te encontrarás con:

  • Primero, habrá una lectura del pregón y chupinazo de salida.
  • En segundo lugar, una proyección de fotos antiguas.
  • Luego podrás disfrutar del Pasacalles y de la Danza y Contradanza de Darbo, considerada Fiesta de Galicia de Interés Turístico. Esta danza ancestral dura alrededor de 45 minutos. Se remonta al siglo XVI y se considera la más antigua de todas las danzas de Galicia. En ella participan 10 galanes, 5 damas y un guía.
  • Por último, por las noches habrá degustación de queimada y verbena amenizada por grupos de música y orquestas.


Aquí te dejo el mapa de Cangas y el tiempo que puedes tener durante tu visita a Cangas

fiesta de Darbo en Cangas de Morrazo

Suscríbete si no quieres perderte nada de lo que pasa en el Morrazo. Eventos musicales, culturales, rutas de senderismo, mejores vistas, qué hacer o incluso las mejores playas para disfrutar el Verano.

Además te avisaremos cuando publiquemos nuevos descuentos y más artículos como este para conocer más sobre O Morrazo. Te vemos dentro!


  1. Desembarco Turco: A defensa da Vila – otra de las fiestas de Cangas de Morrazo

En diciembre de 1617, 11 barcos corsarios fondearon en las Islas Cíes en la Ría de Vigo, desatando el nerviosismo en los vecinos de Vigo y de los pueblos del Morrazo.

Después de haber fallado en su ataque al pueblo de Vigo, los piratas se adentraron en la Ría, atacando el pueblo de Domaio, Moaña y Cangas del Morrazo.

Desde hace unos años, el pueblo de Cangas rememora este ataque, desde el punto de vista de los vecinos de Cangas. Demostrando así cómo intentaron defender la villa de estos despiadados piratas turco-berberiscos.

Esta fiesta en Cangas de Morrazo, denominada “A defensa da Vila”, se celebra durante el fin de semana del Puente del Pilar. Los jardines de Félix Soaje y la alameda Vieja se trasladarán a aquella época. Hay un despliegue de adornos característicos y un mercado medieval. Entre sus puestos, destacan los quesos, miel y jabones artesanos.

También destacamos un puesto de oficios, donde se puede ver como trabajaban los herreros de la época.



También hay una recreación teatral del desembarco y de la defensa de la villa. Por las distintas calles y plazas de Cangas. La compañía Teatro de Ningures en colaboración con diferentes asociaciones de Cangas de Morrazo, darán vida a esta celebración.

En la representación se puede ver cómo llega uno de los barcos corsarios y cómo desembarcan los piratas en el puerto de Cangas. Ahí empieza la lucha con los vecinos de Cangas, en la mismísima alameda vieja, dónde se encuentra el Reloj.

Se irá representando la lucha, hasta llegar al Eirado do Costal. Ahí habrá otra representación, siguiendo por las calles viejas, hasta llegar a la Plaza de Eirado do Sinal y la Plaza da Palma.
Así mismo, se representan partes de la vida de María Soliña, que perdió a su marido y a su hijo como consecuencia de este ataque de los piratas turco-berberiscos. Por esto mismo, María Soliña pasó a ser uno de los personaje históricos y emblema del pueblo de Cangas.

En caso de lluvia o mal tiempo, la representación de teatro se suele realizar en el auditorio.

Aquí te dejo el mapa de Cangas y el tiempo que puedes tener durante tu visita a Cangas

  1. Carnaval/ Entroido de Cobres – Madamas y Galanes – Vilaboa

El entroido de Cobres es uno de los más famosos y tradicionales de la zona del Morrazo. Se celebra en el concello de Vilaboa. Si quieres saber las fechas exactas para este año puedes echarle un ojo a nuestro artículo sobre Programación del Carnaval en el Morrazo.

Se caracteriza por los famosos Galanes y Madamas que amenizan las calles con sus bailes, música y atuendos característicos. Para saber un poco más sobre este carnaval/ entroido de Cobres te recomendamos que le eches un ojo a nuestro artículo Madamas y Galanes. El Carnaval de Vilaboa que no te puedes perder en tu visita al Morrazo.

Si te gusta el carnaval, también puede que te interesen otros de nuestros artículos relacionados con el carnaval, como:

Aquí te dejo el mapa de Vilaboa y el tiempo que puedes tener durante tu visita a Vilaboa


Suscríbete si no quieres perderte nada de lo que pasa en el Morrazo. Eventos musicales, culturales, rutas de senderismo, mejores vistas, qué hacer o incluso las mejores playas para disfrutar el Verano.

Además te avisaremos cuando publiquemos nuevos descuentos y más artículos como este para conocer más sobre O Morrazo. Te vemos dentro!




  1. Morrasaund – Moaña

Si eres amante de la música de Rock, no te puedes perder este festival. Este festival de música rock, combina música, deportes extremos y artes escénicas. Se celebra en el mes de julio en el concello de Moaña. Dura dos días, viernes y sábado. En caso de que quieras asistir, acuérdate de reservar tu entrada, porque este evento no es gratuíto.

El viernes se celebra en Meira, en el parque de Samertolameu. Habrá una sesión de tarde y otra sesión de noche.

El sábado será en el Mirador da Fontenla en Domaio, con música desde las 16:00 h hasta las 00:45 h. Además de disfrutar de la música también podrás deleitarte con unas fantásticas vistas de la Ría de Vigo. Este año 2023, no se celebró, estaremos atentos a ver que ocurre en el 2024.

Aquí te dejo el mapa de Moaña y el tiempo que puedes tener durante tu visita a Moaña

Festiva de MorrazoSound. Venalmorrazo.com
Festival MorraSound en Moaña – Fiestas, romerías y tradiciones en el Morrazo


  1. Festival Intercéltico do Morrazo – Moaña

El Festival Intercéltico del Morrazo es uno de los festivales más antiguos de la provincia de Pontevedra y por tanto una de las fiestas del Morrazo más memorables. Se celebra todos los años a finales del mes de julio, en el concello de Moaña y reune a diferentes artistas de música Folk.

El Festival es gratuíto y se celebra en la alameda de Moaña en las inmediaciones del Palco de Música. Este año, la apertura estuvo a cargo de la banda de Folk gallega Treixadura y Elephant Sessions. Otros artistas invitados en esta 38 edición del Festival Intercéltico fueron: Yves Lambert, Xurxo Fernandes, Os D`Abaixo o Kathryn Tickell.

También encontrarás varios puestos con productos artesanos, bebidas o comida, así como una muestra de instrumentos musicales.

Aquí te dejo el mapa de Moaña y el tiempo que puedes tener durante tu visita a Moaña

  1. SonRías Baixas – Bueu

El SonRías Baixas es un festival de música que se celebra en la localidad morracense de Bueu, los días 4, 5 y 6 de agosto. Este festival reúne a las mejores bandas de música rock y punk españolas del momento.



Durante este festival se mezcla la buena música y el fantástico ambiente con la fiesta y la playa. ¿Qué más se puede pedir?

Eso sí, si quieres asistir no te olvides de comprar tu entrada con tiempo. La entrada al recinto no es gratuíta.

Aquí te dejo el mapa de Bueu y el tiempo que puedes tener durante tu visita a Bueu



  1. Fiesta del Pulpo – Gastronomía – Bueu

La fiesta del Pulpo, en Bueu, es una fiesta gastronómica que nació en 1999 con la participación de diferentes restaurantes. Se celebra cada año en el mes de agosto, aunque este 2023 no se celebró.

Son varios los pulpeiros que se aventuran a elaborar diferentes recetas y platos utilizando de base este cefalópodo.

Algunos de los platos que podrás degustar son:

  • Pulpo a feira
  • Empanada de pulpo
  • Pulpo a la gallega
  • Caldeirada de pulpo
  • Tortilla de pulpo
  • Pulpo a la plancha o la brasa
  • Pulpo a la mugardesa
  • Pulpo estilo Ons
  • Croquetas de pulpo
  • Pulpo con garbanzos
  • Crepes de pulpo con queso de Arzúa
  • Croquetas de pulpo con jamón
  • Buñuelos de pulpo
  • Hamburguesa de pulpo
  • Pizza de pulpo


Así que si piensas hacer una escapada a las Rías Baixas, esta será una de las paradas ‘obligatorias’. Si te gusta el pulpo, claro.

Aquí te dejo el mapa de Bueu y el tiempo que puedes tener durante tu visita a Bueu

El pulpo, plato tipico de Bueu en el Morrazo. Venalmorrazo.com
El pulpo nunca puede faltar – Fiestas y romerías del Morrazo


  1. San Miguel – Danza de las espadas – Marín

La Danza de las espadas, es una fiesta tradicional en honor a San Miguel. Se celebra en el pueblo de Marín en el mes de Septiembre. Todos los años, se celebra el último domingo del mes de septiembre y se hace por la mañana.

Está declarada de Interés Turístico de Galicia y comienza en el Parque Eguren de Marín, muy cercano a la Escuela Naval Militar.

Lo más vistoso y bonito de esta tradición es la Danza de las Espadas. En ella participan hombres, mujeres y niños y niñas. Todos ellos van vestidos para la ocasión con ropas blancas y fajines o cinturones de tela. Para los hombres y niños de color rojo, y azul cielo para las mujeres y las niñas.

Esta Danza de las Espadas data del siglo XVII, y se representa el baile durante la procesión en honor a San Miguel.

Aquí te dejo el mapa de Marín para que puedas llegar sin problema. También el tiempo que puedes tener durante tu visita a Marín.

Danza tradicional de San Miguel en Marin. Marin. Venalmorrazo.com
Danza de espadas – Fiestas y romerías del Morrazo


  1. Fiesta Corsaria en Marín

Cómo ya contamos en nuestro artículo sobre Marín, este pueblo era muy frecuentado por corsarios. Algunos de los corsarios incluso eran vecinos del pueblo. Como el Corsario Gago de Mendoza, que vivía en el Pazo de Chirleu en Aguete.

Esta Fiesta Corsaria de Marín, se celebra todos los años a mediados del mes de agosto. Rememora la Batalla de Aguete acontecida el 22 de agosto del año 1800. Esta batalla enfrentó a los barcos marinenses capitaneados por el Corsario Gago de Mendoza y a los invasores ingleses. Intentaron abordarlos y apresar la fragata española Alcudia, para robarles el cargamento de plata que iba camino de Pontevedra.



Es por ello que, desde 2012, el pueblo de Marín rememora cada año esta hazaña. Durante estos días el pueblo estará de fiesta y se harán varias actividades en las calles. Algunas de ellas serán las siguientes:

  • Mercado con oficios antiguos en el Parque Eguren: tornero, alfarero, ebanista… Los asistentes podrán observar muy de cerca cómo trabajan estos artesanos, simulando cómo se hacía en aquellos años.
  • Paseos en Calesa en la Plaza de España
  • Conciertos de músicos y bandas locales
  • Exhibición de vuelo y espectáculo infantil
  • VI Concurso de Decoración y Ambientación. Premiará al establecimiento hostelero mejor decorado. Tendrá que tener en cuenta la temática corsaria y la época a la que se trasladan.


Representación de la tradicional Batalla de Aguete, con personajes caracterizados de invasores ingleses y corsarios.

Aquí te dejo el mapa de Marín para que puedas llegar sin problema además el tiempo que puedes tener durante tu visita a Marín.

  1. San Martiño – Moaña

Esta celebración tiene origen en la parroquia de San Martiño en Moaña. Se celebra todos los años en el mes de Noviembre. Está declarada Fiesta de Interés Turístico.

Si aún no conoces esta zona te recomendamos que la visites durante estas fechas. La zona de San Martiño, está alejada del mar. Allí encontrarás una iglesia románica del siglo XII, con su adro y el barrio de O Cruceiro. Donde encontrarás un crucero típico gallego, muy bien conservado.

Siguiendo con la fiesta… Durante estas jornadas festivas, podrás disfrutar de los furanchos gallegos en su máximo esplendor. Están situados en los bajos de las antiguas casas o en fincas adaptadas para ello.

En los furanchos, podrás probar el vino tinto, vino blanco o vino con caña. Además lo beberás en las típicas tazas que caracterizan a los furanchos gallegos. Tomarte un bocadillo de chorizo o choripan o unas castañas asadas. Entre otros alimentos típicos como el churrasco, la empanada o el raxo.



Así mismo, llegada la noche, encontrarás varias carpas con bares, amenizadas por la música de moda. Otra carpa con música en directo, con bandas de música, charangas, grupos tradicionales o de la zona.

Durante el día, también se harán actividades infantiles para niños, juegos populares y magosto. Así como actos religiosos, en los que sale la procesión.

Otro buen momento para visitar San Martiño es en el mes de junio. Se celebra la fiesta <<Moaña Antiqua>>, donde el barrio se transporta a la época medieval. Pero de esta celebración hablaremos en otro momento.

Aquí te dejo el mapa de Moaña y el tiempo que puedes tener durante tu visita a Moaña

Iglesia de San Martiño de Moaña datada del siglo XII. Moaña. Venalmorrazo.com
San Martiño – Fiestas, romerías y tradiciones en el Morrazo

Conclusiones

En resumen, en todos los pueblos del Morrazo encontrarás algo que hacer.

Las tradiciones y celebraciones de este artículo son solo una parte de lo que te puedes encontrar en el Morrazo. Las fiestas en el Morrazo son muchas, si quieres conocer algunas más,

Puedes echarle un ojo a nuestra Agenda.

Además, si quieres recibir nuestra VAMagenda en tu correo solo tienes que suscribirte. Cada día 1 enviamos un correo con todas las fiestas, celebraciones o eventos del mes gratuitos, en cada uno de los concellos del Morrazo.


Suscríbete si no quieres perderte nada de lo que pasa en el Morrazo. Eventos musicales, culturales, rutas de senderismo, mejores vistas, qué hacer o incluso las mejores playas para disfrutar el Verano.

Además te avisaremos cuando publiquemos nuevos descuentos y más artículos como este para conocer más sobre O Morrazo. Te vemos dentro!


¡Te lo enviaremos encantados!

Si ya visitaste alguna… ¡Déjanos algún comentario! ¡Nos encantará leerte!

Un abrazo enorme y ¡A disfrutar de las fiestas!

También puede que te interesen otras fiestas, romerías y tradiciones en O Morrazo…



Free tour de los misterios y leyendas de Cangas de Morrazo
Free tour de los misterios y leyendas de Cangas de Morrazo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Anuncia tu empresa en VAM
Translate