Descubre la tradición colorida de los Carnavales de Hío en Cangas de Morrazo.

Los carnavales o el entroido, son una de las fechas más esperadas del año para muchos morracenses, tanto jóvenes como adultos. En Cangas de Morrazo, el más esperado es el Carnaval de Hío, aunque el Carnaval de Aldán tampoco se queda atrás.

Por eso hoy no vamos a hablaros del carnaval en general, sino que os vamos a profundizar en uno de los carnavales más famosos que podemos encontrar en el Morrazo, el <<entroido do Hío>> o <<Carnaval de Hío>> como prefieras llamarlo.

Carnaval de hio
Entroido do Hío – Carnaval de Hío

Los carnavales de Hío, arraigados en la parroquia de Hío, son una celebración anual que cautiva con su encanto tradicional y festivo, a todas las edades. Estos carnavales, cargados de historia y alegría, ofrecen una experiencia única que fusiona la cultura local con la diversión desbordante.

¿Los visitaste en alguna ocasión? ¿o eres de las personas que prefiere visitar Hio en verano para disfrutar de sus playas?

Carnavales de Hío: Una tradición que perdura con los años

Enclavado en la península de O Morrazo, en la provincia de Pontevedra, Hío cobra vida durante los días de carnaval con una serie de eventos, que mezclan música y bailes tradicionales por todas sus aldeas.

Carnaval de Hio

La participación activa de todos los vecinos de la zona es fundamental para que este carnaval se siga realizando año tras año, atrayendo a personas de toda la comarca del Morrazo. Y por eso desde aquí queremos decirles que ¡están haciendo un trabajo increíble!



¿En qué consiste el Carnaval de Hío?

El Carnaval de Hío suele celebrarse el Lunes y Martes de carnaval y consiste en varias peregrinaciones o caminatas por todas las aldeas que forman la parroquia de Hío:

  • Igresario
  • Vilanova
  • Pinténs
  • Vilariño
  • Limens
  • Nerga
  • Donón

Además cada una de las aldeas, suele construir su <<estrada>>, que son palcos adornados con flores, eucaliptos, laureles, etc. hechas por todos los vecinos de la aldea.

carnaval de hio
Carnaval de Hío

Suscríbete si no quieres perderte nada de lo que pasa en el Morrazo. Eventos musicales, culturales, rutas de senderismo, mejores vistas, qué hacer o incluso las mejores playas para disfrutar el Verano.

Además te avisaremos cuando publiquemos nuevos descuentos y más artículos como este para conocer más sobre O Morrazo. Te vemos dentro!


Domingo de carnaval en Hío

Durante este día cada una de las aldeas de Hío recibe a su grupo de gaiteiros y junto con los vecinos recorren las calles y bares de la aldea al son de su música.

carnaval de Hío
Gaiteiros no entroido do Hío

Lunes de Carnaval en Hío

Como te decía el Lunes de Carnaval empiezan las caminatas sobre las 9 de la mañana y se hace desde Vilariño. Pasando así por las aldeas de Vilariño, Igrexario, Pinténs y Vilanova.

Carnaval de Hío 1ª etapa
Carnaval de Hío: 1ª etapa de la Caminata

Si te acercas a las aldeas podrás ver un palco adornado con flores por todos los vecinos. Es allí donde se recibirán a las comparsas de las demás aldeas, y todo ello estará amenizado por grupos de gaiteiros.

comparsas en el carnaval de Hío

Cada comparsa de las diferentes aldeas harán sus propias danzas y bailes, para el disfrute de todos los asistentes.

Una vez terminados los bailes, en la primera aldea comienza la caminata hacia las siguientes aldeas, que serán Igrexario, Pinténs y Vilanova. Este recorrido suele terminar a lo largo de las 6 de la tarde, pero luego continúa la fiesta en cada una de las aldeas.



Martes de Carnaval en Hio

El Martes de carnaval se continúa con la caminata por las aldeas de Hío desde muy temprano, empezando sobre las 9 de la mañana. Todas las comparsas, vecinos y gaiteros se reúnen en la Iglesia de Hío y de ahí parten la caminata. Esta última jornada se recorren las aldeas de Limens, Nerga y Donón.

Carnaval de hío 2ª etapa
Carnaval de Hío: 2ª etapa de la caminata

Se realizará una parada en Nerga para comer y reponer energías, para seguir la caminata hasta Donón.

gaiteiros no entroido do Hío

En Donón se termina el recorrido de los Carnavales de Hío, y se hará una gran fiesta llena de todas las comparsas de las aldeas, vecinos de los alrededores, gaiteiros, bailes, etc., que suele durar hasta altas horas de la madrugada.

¡Viva el carnaval de Hio!

entroido do Hío en Cangas de Morrazo
Donón: Entroido do Hío

Qué tienes que saber antes de ir a los Carnavales de Hío

Por aquí os dejamos unas imágenes con varios consejos MUY IMPORTANTES que todas las personas que asistan a los carnavales de Hío deberían de conocer.

Están elaboradas por el <<Equipo de Dinamización da Lingua Galega>> del IES María Soliño.

Por aquí os dejamos traducidos estos consejos:

1. La música del carnaval es la de las gaitas.

2. Al llegar a una aldea la comparsa se abre. Siguiendo la tradición las comparsas se abren para dejar paso a la comparsa anfitriona para que pueda llegar de primera y reciba a las demás.

3. Si no formas parte de una comparsa… lo ideal es mantenerse al final para no entorpecer las diferentes tradiciones y dejar que sean las personas de las distintas aldeas las que tengan el protagonismo.

4. Dejad espacio a las ruedas (de baile). El baile forma parte de esta tradición y por eso es fundamental no interrumpir estos momentos tan mágicos.

5. La gente de Hío no solo vive el carnaval, también lo trabaja. Desde semanas antes, mismo meses, comienzan a preparar todo lo necesario: búsqueda de gaiteros, contratación de los bares, la compra de suministros, venta de artículos y rifas…

6. En cada aldea hay presidentes/as responsables de todo. La responsabilidad de estas personas es alta. Tienen que estar al tanto de todo lo que ocurre, así que toda actitud incívica que pueda ocasionar molestias o daños les afectará a ellas.

7. Lo que para muchas personas es una fiesta, para muchas otras es tradición y vida. Si no vas con la ilusión de ser partícipe de una tradición de décadas de antigüedad, hay muchas otras opciones de ocio en estas fechas en las que puedes gozar sin distorsionar nada.

8. Respeta el patrimonio cultural, las viviendas, las calles… Aunque es triste pedir algo así, por la experiencia es necesario. No podéis poner en riesgo nuestro patrimonio, pero tampoco invadir las casas de la gente, ni ensuciar todo a vuestro paso. Entre todas las personas, debemos cuidar nuestro entorno.

Conclusiones

Los carnavales o entroido de Hío son un tesoro cultural de la zona del Morrazo, y de Galicia en general, que no solo celebran la diversión, sino que también preservan las raíces históricas y tradicionales de la zona.

Esta festividad anual atrae a numerosos entusiastas de la cultura de los pueblos cercanos y turistas que buscan sumergirse en la autenticidad de las celebraciones tradicionales.

Si estás planeando visitar los carnavales de Hío, en el Morrazo, este año 2024, tendrás la oportunidad de experimentar la magia de los carnavales de Hío.

Únete a la celebración llena de tradición y diversión, pero siempre con respeto y responsabilidad, para que pueda seguir celebrándose cada año.

Si quieres saber un poco más sobre los carnavales en Cangas, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre El entierro del Momo o al artículo del Carnaval de Aldán.

Otros artículos que puede que te interesen:



Free tour de los misterios y leyendas de Cangas de Morrazo
Free tour de los misterios y leyendas de Cangas de Morrazo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Anuncia tu empresa en VAM
Translate