Porqué es tan famoso el Entroido de Cobres en Vilaboa.

El carnaval de Cobres en Vilaboa o también llamado el Carnaval de Madamas y Galanes es uno de los carnavales más famosos y tradicionales de toda la zona del Morrazo en Pontevedra.

Su fama se debe a que sus personajes, los llamados Madamas y Galanes, recorren las calles de Vilaboa con sus maravillosos trajes llenos de accesorios brillantes creando un espectáculo que llena calles, plazas y cualquier lugar público. 

Eso sí, las Madamas y Galanes siempre van acompañados de muy buena música y danza con la popular Danza dos Cobres.

Y cómo buena fiesta gallega, amenizada por gaiteros durante su recorrido.

Madamas bailando el baile tradicional del Carnabal

El Entroido de San Adrián de Cobres o Carnaval de Madamas y Galanes.

A orillas de la ensenada de San Simón y en plena Ría de Vigo, durante los días que dura el carnaval, las madamas y galanes se convierten en los protagonistas de las diferentes parroquias que forman Vilaboa.

Foto antigua del Carnabal de Madamas y Galanes

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos cuando creamos una nuevo. Te vemos dentro.

Origen del Carnaval de Madamas y Galanes en Vilaboa.

El carnaval de Madamas y Galanes es una tradición que se remonta a principios del S. XVIII y fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 1999.

En este carnaval se puede ver la importancia de las tradiciones y cómo viajan a lo largo de toda la historia desde su creación hasta hoy en día, pasando a través de todas y cada una de las generaciones.

Este carnaval es tan espectacular cómo curioso y el espíritu de sus vecinos no lo han dejado morir manteniéndolo con pasión año tras año.

Se piensa que en la época en la que nació el “Antroido de Cobres”, como se denominaba tradicionalmente, las mujeres solteras de las familias más apoderadas o adineradas de la zona se vestían con sus mejores trajes de gala para la celebración de esta famosa fiesta. Mientras que los galanes, debido a su situación económica ansiaban la búsqueda de pareja entre las Madamas.

Todo ello para recorrer las calles de la zona, que nos imaginamos que en la época no serían muy extensas con sus trajes tan bonitos, pesados y coloridos.

Al modo de pensar de la época, en los Carnavales de Madamas y Galanes se podía ver una buena imagen representativa de las clases sociales existentes.

Bienvenidos al Entroido de Madamas y Galanes en Cobres.

Galanes a la espera de ver su Madama.

Dónde se celebra el Carnaval de Cobres y cómo se llega a Vilaboa.

El Carnaval de Cobres o también conocido como el Carnaval de Madamas y Galanes, se celebra en el municipio de Vilaboa en la península del Morrazo.

Más concretamente se celebra en la zona de Cobres.

Para llegar hasta la zona de Cobres en Vilaboa y así disfrutar de su espectacular Carnaval, podrás llegar tanto desde la zona norte de la provincia de Pontevedra como si vienes desde la zona sur de Pontevedra.

Si vienes desde la zona Norte, puedes acceder a Vilaboa a través de la autopista AP-9 en su dirección Coruña-Vigo y salir en la zona del Morrazo.

Una vez fuera de la autopista y en la primera rotonda tendrás que salir por la 3º salida hacia Vilaboa.

El carnaval se encontrará a unos 5 Kms.

También puedes acceder a Vilaboa desde la carretera nacional N-550 Pontevedra hacia Vigo. Vilaboa se encuentra a escasos 20 min de Pontevedra y a unos 30 min de Vigo.

Si vienes desde la zona Sur, podrás acceder igualmente a través de la AP-9 o a través de la N-550.

Aquí te dejo el mapa de Vilaboa y el tiempo que puedes tener durante tu visita a Vilaboa

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos cuando creamos una nuevo. Te vemos dentro.

Cuándo se celebran los carnavales de Vilaboa y cuanto tiempo duran los carnavales de Madamas y Galanes.

Desde el sábado hasta el martes de carnaval, todos sus personajes: madamas, galanes, aldeanos, los de blanco y hasta el predicador recorren las calles acompañados de música, gaiteros.

Incluso se pueden ver grupos de música tradicional de la zona.

El último día de celebración del carnaval de Cobres es uno de los más esperados ya que se celebra la tradicional Corrida do Galo.

La Corrida do Galo es una serie de juegos populares que se realizan en la casa de la cultura de Riomaior. Te lo explico más abajo.

Para finalizar todo el tiempo de carnavales, al finalizar el día de la Corrida do Galo, aparece el famoso predicador para poder así criticar todos los acontecimientos que ocurrieron durante ese mismo año en el pueblo.

Madamas Bailando el día de la «Corrida do Galo»

Corrida do Galo. Representación en el Carnaval de Cobres.

Es una representación en la que los miembros o llamados “vellos” que organizan el Carnaval de Cobres o carnaval de Madamas y Galanes buscan al mejor gallo de toda la zona para ponerlo en la plaza central el último día de celebración para bailar a su alrededor.

Todo el mundo de fiesta y celebrando el carnaval hasta que de repente alguien, se supone que de otro pueblo, viene y roba el gallo mientras dura la fiesta.

Cuando esto ocurre, los “vellos” que estaban bailando van tras este supuesto ladrón para recuperar el gallo y así traerlo de vuelta a casa.

Madamas y Galanes charlando durante el Carnaval

Vestimenta del carnaval de Madamas y Galanes

Cómo se vestían los personajes de las madamas y galanes.

Para entender las vestimentas de las madamas y galanes debes entender que se trata de una celebración del siglo XVIII. Por lo tanto había diferencia de clases.

En este carnaval de Cobres se podía ver perfectamente la diferencia. Suponemos que debido a la intensa actividad comercial que había en la época.

Pues bien, en la cumbre de la sociedad, y por lo tanto los más adinerados de la zona eran los llamados Madamas y Galanes.

Su vestimenta era totalmente pulcra, blanca y cubierta con los mejores encajes de la época. Se cuida con delicado esmero hasta el último detalle.

Iban con vistosas faldas con encajes, blusa blanca sobre la que lucen un peto con cadenas y otros adornos metálicos mostrando aires matronales. Cintas y fajas, más las sobrefaldas, realzan su donairosa figura.

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos cuando creamos una nuevo. Te vemos dentro.

La cara, descubierta, bajo un gran sombrero llamativo y multicolor, con multitud de brillantes y pequeños adornos y flores.

Los colores del galán deben representar la semejanza con su dama y además llevar camisa blanca con adornos de cintas de colores, corbata ruja, pañuelo de seda que cubre la cintura hasta las rodillas, pantalón blanco con línea lateral de color vivo (bandera gallega o española) y zapato negro.

Llevaban muchos accesorios. Desde cintas de colores, pasando por abalorios y muchas más joyas.

En las vestimentas tanto de las madamas como de los galanes, destaca su grande vistoso sombrero que era hecho a mano.

Tienen tantos colores, brillos y flores que lo convierten en el centro de atención de cualquiera que pueda ir a ver el Entroido de Madamas y Galanes en Cobres.

Pueden llegar a pesar entre 6 y 8 Kg y hay que dedicar al menos 6 meses de duro trabajo para mantenerlo así de vistoso.

Sombreros de los trajes de la Fiestra Tradicional «Madamas y Galanes» de Vilaboa. Morrazo.

Tanto las madamas como los galanes bailan con este asombroso sombrero desde las 10 de la mañana hasta que se pone el sol.

Tremendo dolor bailar y estar todo el día con este sombrero…

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos cuando creamos una nuevo. Te vemos dentro.

En fin, cualquier cosa que representase su status en la sociedad. Aunque eso sí, estaban dejando la edad moderna para adentrarse en plena edad contemporánea, históricamente hablando.

Galanes bailando durante el Carnaval

Curiosidades del Carnaval de Madamas y Galanes.

  • Existían otros personajes además de las madamas y galanes:
    • Los aldeanos”, que representan a los trabajadores humildes. Los aldeanos tienen la vestimenta de los distintos oficios que había.
    • Los de blanco”, que eran la clase intermedia de la sociedad. Su vestimenta era sencilla y con muchos menos colores y abalorios que los propios Madamas y Galanes.
    • A diferencia de los galanes, estes llevaban una gorra plana tipo boina de color rojo mientras que las mujeres no llevaban gorro e iban con la cabeza al descubierto.
  • El predicador es un personaje un tanto peculiar, porque no revela su identidad y se dedica a criticar los acontecimientos que pasaron a lo largo del año. Sin duda uno de los grandes atractivos por su mofa y burla sobre lo ocurrido.
  • Otra de las curiosidades, aunque no tan curiosa, porque si nos remontamos al 1900 tendría sentido…es que dicen que antiguamente, para ser una madama, un galán tenía que ir a casa de la chica en cuestión, y pedir a las familias si podía ser su pareja. Si no… nada de nada.
  • Por suerte, hoy en día, las chicas no tenemos que quedarnos en casa, esperando a que algún galán llame a nuestra puerta.
  • En el Carnaval de Madamas y Galanes nadie lleva antifaz o máscara, por lo tanto las caras están totalmente descubiertas.

Sin duda, el Carnaval de Madamas y Galanes es una parada obligatoria en tu visita al Morrazo.

Si ya las conoces puedes contarnos qué tal fue tu experiencia por Vilaboa.

Y si aún no conoces este carnaval, también puedes dejar tu comentario preguntando lo que quieras acerca del o de Vilaboa y estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sara Pombal | Copywriter

Translate