Carnavaldán: Aldán también tiene su propio Carnaval
Si leíste nuestro artículo sobre carnavales en O Morrazo, ya sabes que aquí cada concello tiene su propia celebración, cómo puede ser el entierro de la sardina en Moaña, o el entierro del Momo en Cangas. Y en este artículo os vamos a hablar sobre el Carnaval de Aldán, porque…
En el pueblo de Cangas, algunas de sus parroquias también tienen su propio desfile o danza de carnaval, como ocurre en el carnaval tradicional de hío o de Darbo, y la parroquia de Aldán no iba a ser menos.
Así, cada año, en Aldán se celebra el entierro del Mejillón, entre otras de sus celebraciones, como veremos ahora.
Carnaval de Aldán: En qué consiste el Martes dos Farravellos
Uno de los días más importantes del Carnaval en Aldán es el <<Martes dos Farravellos>>. Durante este día se hacen dos recorridos:
- Uno por la mañana, que suele empezar sobre las 10:30 h. Se sale desde la carpa situada en la bajada a Menduíña, hacia Espiñeira, San Cibrán y Herbello, y luego se regresa a la carpa, donde se celebra una laconada.
- Por la tarde: Se realiza otra caminata a las 15:30h de la tarde. Esta vez el recorrido irá por Piñeiro, Gandón y Menduíña, acabando en la carpa de carnaval.
Entierro del mejillón de Aldán
El <<enterro do mexillón>> de Aldán se celebra todos los años el sábado, en la semana de carnaval.
Es el último entierro de carnaval que se celebra en el concello de Cangas de Morrazo.
Pero además, el día anterior también se realiza el <<enterro da mexilla>>, dedicado a los más pequeños de la casa. Y por la noche se celebra el velorio del Mejillón.
¿En qué consiste el entierro del mexillón de Aldán?
Para celebrar el Carnaval, en la parroquia de Aldán en Cangas, se hace el <<entierro del Mejillón>> y para ello se realiza un desfile por la carretera general de Aldán.
El desfile empieza a las 4 de la tarde desde el cruce de Os Carballiños y va bajando por toda la carretera general hasta llegar al puerto.
El mejillón junto con las <<lloronas y viudas>>, es quién encabeza el desfile, y detrás de ellos van desfilando las comparsas, carrozas y vecinos disfrazados que se unen a la fiesta.
Al llegar al muelle, se procede a tirar al mejillón al mar, acompañado de flores.
Conclusiones: ¿Vale la pena ir a ver el Carnaval de Aldán?
¡Claro que vale la pena!
Si nunca viste el desfile de Carnaval del Mejillón de Aldán, te animamos a que vengas a verlo.
Además, este año, aunque cuadren el mismo día, podrás ver el desfile del entierro del Mejillón de Aldán, y aún así llegar a ver el desfile del entierro de la Sardina de Moaña que este año se celebra por la noche.
Por aquí te dejamos otros artículos que también puede que te interesen:
0 comentarios