¿Conces el entierro del Momo de Cangas?

Todos los años, el carnaval en Cangas de Morrazo finaliza el miércoles de ceniza con el particular <<entierro del Momo>>.

Las comparsas y las viudas lloronas acompañan al Momo en un desfile por las calles viejas de Cangas, hasta llegar al muelle de Ojea, dónde será juzgado.

Durante el desfile, el Momo se burla de todas las personas que lo están viendo, hace gestos obscenos, bebe mucho, baila e incluso intenta mojar a la gente.

Una vez lo juzgan, lo queman y por último lo tiran al mar. Mientras todos los asistentes gritan <<Hai que tiralo ao mar!!>>

entierro del momo en Cangas de Morrazo
Carnaval en Cangas: Quema del Momo en las naves de Ojea

¿Cómo es el recorrido del entierro del Momo en Cangas?

El entierro del Momo se celebró de diferentes maneras a lo largo de los años.

Al principio se realizaba un desfile con todas las comparsas y personas disfrazadas del pueblo por las calles viejas de Cangas.

entierro del Momo, carnaval en Cangas de Morrazo

Cuando el carnaval de Cangas fue cogiendo más aficionados empezó a hacerse el desfile del carnaval por la carretera principal. Salía desde la rotonda del muelle y el desfile, lleno de comparsas de todos los pueblos vecinos, llegaba hasta el ayuntamiento y las naves de Ojea, dónde se hace el <<juicio final del Momo>>

Hoy en día se volvió a recuperar el antiguo recorrido y el desfile de carnaval vuelve a realizarse por las calles viejas de Cangas, haciéndolo un poco más acogedor y diferente a los demás concellos del Morrazo.



Pero…¿Quién es el Momo?

Cuándo era pequeña recuerdo que el desfile de Carnaval de Cangas era impresionante. Venían comparsas de todos lados y el Momo iba en un ataúd altísimo.

Hoy en día, en Cangas solo queda una comparsa <<Os de sempre>> y el ataúd del Momo perdió altura. (Y mejor así para evitar caídas más peligrosas)

Pero, entonces… ¿Quién es el Momo?

En otros sitios, el Momo está representado por una figura o un muñeco, pero en Cangas, el Momo es una persona real de carne y hueso ¿Quién es? No lo sabemos, pero aunque lo supiéramos tampoco podríamos compartirlo.

entierro del Momo en cangas de Morrazo
El Momo, en el Carnaval de Cangas de Morrazo

Es uno de los secretos mejor guardados del carnaval cangués. Lo que sí te podemos decir es que…

El <<Momo>> representa simbólicamente el espíritu del carnaval, personificando la diversión, la alegría y el desenfreno propios de esta celebración.

juicio final del momo en el entierro del momo en cangas de Morrazo

Durante el Carnaval, el Momo es el rey de la fiesta, pero al finalizar esta festividad, se lleva a cabo un ritual ficticio de <<entierro<< y <<quema>> del Momo para simbolizar el fin de la diversión y el retorno a la seriedad y reflexión que caracterizan a la siguiente fiesta,  <<la cuaresma>> y la Semana Santa.

juicio final del Momo, carnaval en cangas de morrazo
Entroido de Cangas de Morrazo

Por ello el entierro del Momo, más allá de ser una actividad festiva, tiene un significado cultural y simbólico profundo, que a veces olvidamos.

Marca la transición entre la exuberancia del Carnaval y la introspección de la Cuaresma, recordando la dualidad entre la alegría de la fiesta y la reflexión espiritual de las tradiciones cristianas.

Quema del ataud del Momo en la rambla de Ojea – Entroido en Cangas do Morrazo

Esta celebración también refleja la riqueza y diversidad de las tradiciones culturales que tenemos aquí en el Morrazo en particular y en Galicia en general.


Suscríbete si no quieres perderte nada de lo que pasa en el Morrazo. Eventos musicales, culturales, rutas de senderismo, mejores vistas, qué hacer o incluso las mejores playas para disfrutar el Verano.

Además te avisaremos cuando publiquemos nuevos descuentos y más artículos como este para conocer más sobre O Morrazo. Te vemos dentro!


Carnaval en Cangas de Morrazo

Conclusiones: ¿Vale la pena ir a ver el entierro del Momo en Cangas de Morrazo?

¡Claro que vale la pena!

Si nunca viste el desfile de Carnaval de Cangas de Morrazo, te animamos a que vengas a verlo.

Es un desfile diferente, más pequeño y acogedor que otros desfiles de los pueblos vecinos, como puede ser el <<entierro del mejillón>> en Aldán, o el <<entierro de la Sardina>> en Moaña.

También puedes echarle un vistazo a nuestro artículo Carnaval en el Morrazo, donde hablamos de todos los carnavales que te encontrarás por el Morrazo.



Free tour de los misterios y leyendas de Cangas de Morrazo
Free tour de los misterios y leyendas de Cangas de Morrazo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Anuncia tu empresa en VAM
Translate