Entroido no Morrazo: Una celebración llena de tradición, cultura y música

El carnaval en el Morrazo o el <<entroido>>, se caracteriza por su carácter auténtico y por preservar las costumbres ancestrales de la región, como el <<entroido tradicional de Hio>>, el <<entroido tradicional de Darbo>>, o las <<Madamas y Galanes>> de Cobres, entre otros.

Durante estos días las calles de localidades como Cangas, Moaña, Bueu, Marín y Vilaboa se llenan de vida y energía, brindando un espectáculo de música, bailes, desfiles y disfraces creativos que reflejan la identidad y el ingenio de quienes participan.

Además, si durante estos días visitas algún bar de los diferentes concellos seguro que te encuentras a alguna comparsa cantando sus propias canciones.

¡Atiende bien a sus letras, seguro que te sorprenden! Y es que el carnaval a menudo se asocia con la libertad de expresión y se utiliza como una oportunidad para hacer sátira o crítica social a través de ellas y sus disfraces. Hablando así de figuras políticas, sociales o de cualquier otro aspecto de la vida cotidiana.

¿Sabías que en cada uno de los pueblos del Morrazo se celebra un entierro diferente para finalizar el carnaval?

¡Vamos a ver cada uno de ellos!

programación carnaval 2024 en el Morrazo
Calendario de Carnaval en el Morrazo 2024

Carnavales en Cangas de Morrazo

Carnaval tradicional de Hio

El Carnaval tradicional de Hío, se celebra todos los años el Lunes y Martes de Carnaval, aunque el domingo ya se empiezan a preparar para la fiesta.

Este carnaval consta de varias caminatas o peregrinaciones entre las diversas aldeas de la parroquia de Hío.

Te contamos todo lo que tenes que saber sobre este desfile de carnaval en nuestro artículo <<Entroido tradicional do Hío>>.



Carnaval tradicional de Darbo

El carnaval tradicional de Darbo se celebra el Domingo de carnaval, pero es diferente al de Hío.

En Darbo también se realiza un desfile, pero en este caso salen las comparsas y vecinos disfrazados acompañados por los gaiteiros y las Damas y Galanes.

 entroido tradicional de Darbo
Entroido no Morrazo: entroido tradicional de Darbo

El recorrido sale desde O Piñeiro y termina en la antigua escuela de Seixo, dónde habrá un palco adornado por los vecinos, con ramas y flores.

Una vez allí, los gaiteiros suben al palco y empiezan a tocar, para que las Damas y Galanes realicen sus bailes, recordando así aquellos bailes realizados antiguamente.

Luego los asistentes se unen a la Danza, siguiendo los pasos de las Damas y Galanes.

Y es que el carnaval de Darbo había <<desaparecido>>, pero volvió a recuperarse sobre el 2017, gracias a la Asociación <<Lembranzas da Ría>>. 

Ese mismo día por la noche también se hace un baile de carnaval en el adro de la Rectoral de Darbo.

 entroido tradicional de Darbo
Madamas y Galanes en el entroido tradicional de Darbo

Suscríbete si no quieres perderte nada de lo que pasa en el Morrazo. Eventos musicales, culturales, rutas de senderismo, mejores vistas, qué hacer o incluso las mejores playas para disfrutar el Verano.

Además te avisaremos cuando publiquemos nuevos descuentos y más artículos como este para conocer más sobre O Morrazo. Te vemos dentro!


Entierro del Momo en Cangas

El entierro del Momo, se celebra todos los años el miércoles de ceniza, representando así el fin del carnaval. Pero, ¿cómo es el desfile? ¿Quién es el Momo? Si tienes curiosidad, puedes leer todo sobre él en nuestro artículo <<El entierro del Momo en Cangas de Morrazo>>.

Entierro del Mejillón en Aldán

El pueblo de Aldán también tiene su propio entierro. Pero en esta zona, en vez de enterrar al Momo, se entierra un mejillón.

Entierro del Mejillón Aldán

El desfile del <<entroido de Aldán>>, se celebra el Sábado de la Semana de Carnaval, y recorre la carretera principal de Aldán, desde el cruce dos Carballiños hasta el puerto de Aldán. Te contamos todo sobre el Carnaval de Aldán en nuestro artículo Carnavaldán



Carnaval en Moaña

Entierro de la Xoubiña

Desde hace unos años, en Moaña también se celebra el entierro de la xoubiña, que es el desfile de carnaval en el que participan los colegios y Escuelas Infantiles de la zona.

Cada uno elabora su propia carroza y recorren toda la calle Concepción Arenal de Moaña, echando caramelos, bailando y saludando a todas las personas que están viendo el desfile. Desde el Con hasta la Plaza de Abastos.

carnaval en el Morrazo

Entierro de la Sardina de Moaña

En Moaña, todos los años se celebra el <<entierro de la Sardina>>. Y cada año, con este entierro se pone el broche de oro al Carnaval en el Morrazo. El entierro de la sardina es el último de todos. Se celebra el último domingo de la semana de carnaval y congrega a las 12 comparsas propias de Moaña, a otras comparsas de los pueblos cercanos, carrozas y vecinos que tienen ganas de disfrazarse.

Este año, a causa de las elecciones en Galicia, el <<enterro da sardiña>> de Moaña, se celebrará el Sábado 17, al igual que el <<enterro da xoubiña>>, y cambia de recorrido y horario.



Todos los años, el desfile sale del Portal del Almacén, (rotonda principal al llegar a Moaña desde Cangas) y desde allí recorre toda la carretera de arriba (Ramón Cabanillas), hasta llegar a la rotonda del ayuntamiento, y sigue por la carretera de abajo (Concepción Arenal) hasta llegar a la Plaza.

Es allí en la alameda, en la rambla de <<La Ramona>> donde se echará la sardina al mar y se quemará.

Pero este año, al coincidir con el entierro de la Xoubiña, el entierro de la Sardina de Moaña cambia su recorrido.

Saldrá desde el aparcamiento del IES As Barxas, sobre las 9 – 9:30 de la noche. E irá hacia la rotonda del ayuntamiento, para seguir su recorrido habitual por la calle Concepción Arenal, hasta llegar a la Plaza de Abastos. Dónde se procederá a la quema de la sardina a las 00:00.

Carnaval tradicional de Meira

En el Carnaval tradicional de Meira, podemos hablar de 2 rituales. Por un lado tenemos:

  • <<A posta do pau>>: Se realiza una ceremonia en O Torreiro en San Bartolomeu, muy cerca del Parque infantil. Esto indica que comienza el entroido. Será el 4 de febrero a las 17:00 h – Habrá Chocolate a 1€ y orejas gratis.
  • Bajada de Madamas y Galanes: El Domingo 11 de febrero a las 17:00h. Se hace un recorrido acompañado por un grupo de gaiteiros que empieza en el Paso Redondo y se hacen varias paradas por el camino para realizar los bailes tradicionales. Las paradas serán en:
    • Cruce de A Otilia
    • Iglesia de Santa Eulalia
    • y por último en O Torreiro, en San Bartolomeu.


Carnaval en Marín

En Marín, al igual que en Moaña también se celebra el entierro de la Sardina para dar por finalizado el Carnaval.

El desfile sale de la alameda y va recorriendo las calles de Marín hasta llegar a la Plaza del Reloj, donde se procederá a la lectura del pregón. Al finalizar, se continúa por la calle real hasta la plaza de España y se despide en el mar.

Se celebra el miércoles de ceniza.

Carnaval en Bueu

En Bueu se celebra el entierro del <<Pájaro de Mal Agüero>> desde 1987. Su celebración era parte de una doble estrategia:

  • Por un lado espantar la mala suerte de todos los vecinos, y por otro lado,
  • volver a despertar el sentimiento de <<entroido>> tras la dictadura.

La ruta del desfile pasa por las calles de Bueu, acabando en la playa de la Banda del Río, donde se quemará al <<pájaro>> y a todos los <<males de agüero>>.

Este año, el entierro del <<páxaro de mal agoiro>> se celebrará el domingo 25, siendo el último de los entierros de carnaval del Morrazo.



Carnaval de Vilaboa o Entroido de Cobres.

Vilaboa se llena de color durante los carnavales gracias a los trajes y sombreros de las Madamas y Galanes. Te contamos todo sobre ellos en nuestro artículo <<Madamas y Galanes>>

También sobre los juegos populares y la <<corrida do galo>>

Postres gallegos típicos del Carnaval en el Morrazo

En Galicia, durante la temporada de <<entroido>>, se suelen disfrutar varios platos y dulces típicos que son especialmente populares durante esta fiesta. Algunos de los alimentos más característicos del carnaval en la zona del Morrazo son:

  • Filloas: Son como unas crepes delgadas y flexibles hechas a base de harina, leche, huevos y una pizca de sal e incluso limón, aunque hay personas que le echan aguardiente. Se pueden disfrutar tanto dulces (rellenas de mermelada, crema, chocolate o miel) como saladas.
filloas de entroido
  • Orejas: Son un postre frito hecho con masa de harina, agua, azúcar y una pizca de sal, que se estira, y se fríe hasta que queda crujiente. Se suelen espolvorear con azúcar glas. ¡Están de vicio!!
orellas de entroido
  • Rosquillas: Son dulces fritos u horneados, típicos de estas fechas, aunque son bastantes populares a lo largo de todo el año. Se presentan en diferentes variedades de sabores, como las rosquillas de anís, de naranja o de miel.


Conclusiones

Cómo ves, elijas el concello del Morrazo que elijas, vas a tener fiesta asegurada. Así que elige uno o varios y ¡Disfruta muchísimo!

Eso sí, hazlo siempre con sentido común y responsabilidad!!

Por cierto! Si crees que nos olvidamos de algo, déjanos un comentario y actualizaremos el artículo.



Free tour de los misterios y leyendas de Cangas de Morrazo
Free tour de los misterios y leyendas de Cangas de Morrazo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Anuncia tu empresa en VAM
Translate