Los 10 lugares que no te puedes perder en tu visita al Morrazo

En tu visita al morrazo no tendrás tiempo de aburrirte. Podrás pasear por bosques encantados con árboles ancestrales y molinos a pie de río, bañarte en playas paradisíacas con aguas para todos los gustos y disfrutar de atardeceres de película. Como ves, encontrarás una gran variedad de lugares para visitar que no te dejarán indiferente.

Aquí te dejamos algunos de los 10 lugares que sí o sí tienes que visitar en tu paso por O Morrazo.

  1. Ría de Aldán y su Bosque encantado.

La ría de Aldán está catalogada como la “joya de la corona” del concello de Cangas do Morrazo y pronto entenderás el porqué.

Nada más llegar al pueblo de Aldán puedes  aparcar tu coche en el muelle y pasear por su paseo marítimo de madera y visitar el pueblo y sus encantos. Ver el club de piragüismo donde se entrenaron grandes deportistas olímpicos como Teresa Portela o David Cal. O tomar algo en alguno de los bares cercanos al paseo marítimo.

Si hace mucho calor y no te apetece ir a la playa no te preocupes, porque podrás hacer diversas rutas de senderismo, lejos de los sofocantes rayos del sol. Cómo visitar el Castillo encantado y hacer la pequeña ruta de los Molinos del Río Orxas, bajo eucaliptos, castaños y abedules. En este post te dejamos más información sobre cómo llegar al Castillo encantado y qué te encontrarás allí.Si eres más de playas, no te preocupes, porque en la Ría de Aldán encontrarás más de una veintena de calas y arenales para todos los gustos. Playas de arena blanca y fina, aguas cristalinas y protegidas del viento y las corrientes. Como pueden ser las Playas de San Xián o Castiñeiras. Aquí te dejamos un poco más de información sobre las playas de la Ría de Aldán.

Si quieres saber cómo llegar, aquí te dejo este mapa:


Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos una vez creado. Te vemos dentro.



  1. Islas Cíes: Un paraíso por descubrir en medio de la Ría de Vigo.

Las Islas Cíes, forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas junto con las Islas Ons y Isla de Sálvora y son una parada obligatoria en tu visita a O Morrazo.

Para llegar a ellas tienes que ir en barco. Los ferrys con destino a las Islas Cíes salen desde Cangas o desde Vigo y el trayecto dura alrededor de unos 40 minutos.Te dejamos aquí abajo un enlace por si eres de los nuestros y prefieres comprar directamente tus tickets sin hacer ningún tipo de cola y evitar perder el tiempo.

Durante el trayecto, podrás disfrutar de la brisa marina, la costa morracense y si tienes suerte avistar algún que otro arroaz (delfín) y cormoranes.

El archipiélago de las Islas Cíes está formado por tres islas: Isla Norte o Monteagudo, Isla Del Medio o Isla del Faro y la Isla Sur o Isla de San Martiño. A esta última solo se puede acceder en barco propio.

Las dos primeras están unidas por la Playa de Rodas y una escollera desde la que puedes ver por un lado mar abierto y por el otro el lago. Esta es la isla en la que atraca el ferry, en el muelle de la Playa de Rodas.

La Playa de Rodas, fue elegida en 2007 como la mejor playa del mundo por el periódico británico The Guardian. Nada más verla entenderás el porqué. Su arena fina, sus aguas cristalinas, sus dunas, su lago…no te dejará indiferente.

Si solo vas a pasar el día, te recomendamos que aproveches la mañana para andar y descubrir un poco la Isla y sus rutas de senderismo. Puedes hacer varios recorridos, como subir al Faro o visitar el mirador del Alto del Príncipe. Y por la tarde puedes disfrutar de alguna de sus playas, como la playa de Figueiras o la playa de Margaridas. Si vas muy justo de tiempo, te recomendamos que disfrutes de un buen baño en la playa de Rodas para no perder el barco de vuelta.

Eso sí, ten cuidado con la comida, nunca dejes nada comestible encima de la toalla o fuera de las mochilas porque las gaviotas andan al acecho y no tendrán problema alguno de robarte un trozo de bocadillo. Además acuérdate de llevar una bolsa para echar la basura porque no hay papeleras en toda la isla.

Si quieres saber cómo llegar, aquí te dejo este mapa:

  1. El parque de los sentidos: Finca de Briz – Marín

El parque de los sentidos o Finca de Briz, se encuentra en la localidad de Marín, en la provincia de Pontevedra y tiene todos los elementos para pasar una buena tarde con los más peques de la familia. 

Antiguamente era la residencia de verano de la familia Briz Saraiba, donde se reunían con sus amigos de la alta sociedad en alrededor de 23.000 metros cuadrados de plena naturaleza, pero que ahora pertenece al Concello de Marín.

Bien, ¿Con qué me voy a encontrar en el Parque de los Sentidos? Durante tu paseo te encontrarás con varias sorpresas. Toboganes larguísimos, zonas de parque de juegos con diferentes texturas, zonas con agua, figuras talladas en los árboles, un lago, instrumentos musicales a gran escala, de madera y de metal…Cómo ves te encontrarás con zonas acondicionadas para agudizar los cinco sentidos e incluso un kiosco por si te apetece tomarte algo.

Si quieres saber cómo llegar, aquí te dejo este mapa:

  1. Ruta de los molinos de A Fraga

La Ruta de los Molinos de A Fraga, o ruta del río Fraga, se encuentra en el concello de Moaña.

Todo el sendero fue habilitado recientemente y es de fácil recorrido. Durante tu caminata te encontrarás con hermosos saltos de agua, pozas y puentes de madera. La vegetación es abundante en casi todo el recorrido, y podrás divisar varias especies autóctonas propias de los bosques gallegos como carballos, castiñeiros, loureiros…así como otras invasoras como las acacias o los eucaliptos.

A lo largo del sendero, también encontrarás diversos molinos. ¡Ni más ni menos que 29 molinos! Algunos de ellos han sido reconstruidos y más de uno aún sigue siendo utilizado hoy en día por algunas familias para moler maíz. La mayoría conserva sus ruedas en el interior y casi todos mantienen intactos los canales que conducían el agua hasta sus maquinarias.

Si quieres saber cómo llegar, aquí te dejo este mapa:


Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos una vez creado. Te vemos dentro.



  1. Lago de Castiñeiras y mirador de Cotorredondo

El lago de Castiñeiras es un gran estanque artificial situado en el Monte Cotorredondo entre los concellos de Marín, Moaña y Vilaboa. Así que podrás acceder a él desde diversos puntos de la comarca del Morrazo.

Es un lugar ideal para cualquier época del año. Si vas en verano, gracias a toda su arboleda podrás disfrutar de largos paseos a la sombra de sus árboles y si vas en otoño podrás ver los maravillosos colores otoñales que caracterizan a este Parque Natural, recoger castañas o recolectar setas si eres aficionado.

También cuenta con asadores, mesas, fuentes, zonas de recreo y parque infantil. Además en el lago siempre suele haber patos, para deleite de los más pequeños de la familia. Eso sí, recuerda echarle un ojo a nuestro post sobre, por qué dar pan a los patos no es una buena idea, antes de alimentarlos.Muy cerca del lago, se encuentra el mirador de Cotorredondo, también llamado mirador de las tres rías. Desde allí podrás divisar la ensenada de San Simón, situada en la ría de Vigo, la ría de Pontevedra y la ría de Arousa.

Si quieres saber cómo llegar, aquí te dejo este mapa:

  1. A Poza da Moura e o Rego da Freixa

Para visitar la Poza da Moura y sus cascadas, tendrás que dirigirte hacia Domaio, Moaña.

Es un pequeño embalse natural formado por el agua que procede del río Muiños, en todo su recorrido por el monte de Domaio, incluso atraviesa el Campo de Golf. El embalse desemboca formando una cascada, dando así origen a la famosa Poza de la Moura, con aguas cristalinas. En verano puedes tomar el sol en alguna de sus lisas piedras e incluso darte un chapuzón, aunque el agua suele estar bastante fría.

El sitio ha sido reformado recientemente y encontrarás un paseo con escaleras de madera, un puente y un viejo molino que todavía mantiene los surcos creados por el agua. Haciendo mucho más fácil volar tu imaginación y conocer su función.

Desde allí tendrás una buena panorámica de la Ría de Vigo, del Puente de Rande y del pueblo de Domaio. Además también podrás ver el gran viaducto de la Vía Rápida o autovía del Morrazo, que une los diversos pueblos del Morrazo con el puente de Rande y la ciudad olívica de Vigo.Muy cerca de la Poza da Moura encontrarás un pequeño sendero con un río lleno de rincones espectaculares. Hablamos del Rego da Freixa. La palabra “freixa” significa cascada o salto de agua. Así, en este río te encontrarás con varias cascadas pequeñas pero preciosas, con molinos restaurados y en ruinas y estarás rodeado de naturaleza.

Si quieres saber cómo llegar, aquí te dejo este mapa:


Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos una vez creado. Te vemos dentro.



  1. Mirador do Monte do Faro de Domaio

El Mirador del Monte Faro de Domaio, es uno de los puntos más privilegiados para observar la Ría de Vigo, ya que podrás ver desde el estrecho de Rande hasta la bocana de la ría formada por Cabo Home y Cabo Silleiro.

Si visitaste este mirador antes de mayo del 2021, puede que después de ver las fotos te apetezca volver de nuevo. Desde ese momento se habilitó un mirador con una estructura metálica y unas esculturas giratorias en forma de mano, talladas en madera, para poder sentarse y divisar el paisaje desde estas sillas tan peculiares. Las esculturas del mirador fueron creadas y talladas con motosierra por José Antonio Fervenza, artista natural de Moaña, más conocido como <<Tallas Yosi>>.

Si sigues subiendo un poco más, dejando el mirador a mano derecha, te encontrarás con las antenas de tv de la cumbre del Monte do Faro, en la ladera sur a unos 700 m de altitud.

Si quieres saber cómo llegar, aquí te dejo este mapa:

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos una vez creado. Te vemos dentro.



  1. La Isla de Ons

La Isla de Ons es uno de nuestros must, must.

Para poder llegar a ellas tienes que coger un barco o un ferry desde el muelle de Bueu. Las taquillas las encontrarás al final del muelle, donde atracan los barcos, pero si lo prefieres también puedes comprar tus tickets desde aquí mismo. Te dejaremos un enlace en colaboración con civitatis para que puedas reservarlo más cómodamente y sin tener que esperar colas o dar media vuelta porque ya se han terminado los tickets.

Nuestra recomendación es que si ya sabes qué día quieres ir, compres el billete cuanto antes, porque las Islas Ons al igual que ocurre en las Islas Cíes solo admiten un número limitado de personas al día.

Bien…¿Con que me voy a encontrar en la Isla de Ons?

La Isla de Ons, forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y en ella encontrarás belleza absoluta, con gran variedad de lugares de interés. 

  • El buraco do inferno.
  • Sus rutas de senderismo que llevan a increíbles miradores, como los miradores de Punta Centolo y Punta Xubenuco, donde podrás contemplar las migraciones y las zonas de anidamiento de aves.
  • La ruta del faro, donde podrás ver el famoso Faro de Ons situado, por supuesto, en el punto más alto de la Isla de Ons.
  • Así como disfrutar de playas blancas de arena fina, como la Playa de Canexol, con vistas a la Ría de Pontevedra o la Playa de Melide, que es la playa nudista de la isla.

Si quieres saber cómo llegar, aquí te dejo este mapa:

  1. Cabo Home y Monte Facho

Aquí vamos con uno de los lugares más emblemáticos de la Provincia de Pontevedra: Cabo Home. En Donón, en la parroquia de O Hío (Cangas).

Al llegar a Cabo Home puedes hacer varias cosas, disfrutar de sus vistas desde la famosa Caracola, tomar algo en alguna de las terrazas, o hacer 2 rutas: La ruta de los faros de Cabo Home o Costa de la Vela o subir al Facho.

La ruta de los faros es una de nuestras favoritas y uno de nuestros lugares preferidos del Morrazo, así te lo contamos en el artículo completo de La ruta de los faros de Cabo Home.

Si decides subir al Facho, tendrás que seguir el camino contrario. Nada más empezar a subir te encontrarás con un pequeño camino empedrado, petroglifos y un asentamiento de castros. Al llegar a la cima encontrarás otro poblado castrexo que fue restaurado recientemente y la Garita de Monte do Facho, que era una garita de vigilancia circular de muros y bóveda de piedras.Pero lo mejor son las vistas impresionantes de las imponentes Islas Cíes, la Ría de Vigo, la inmensidad del mar y el horizonte y todo el Cabo Home en su esplendor.

Si quieres saber cómo llegar, aquí te dejo este mapa:

  1. Las mejores puestas de sol desde Cabo Udra

Cabo Udra está situado en el concello de Bueu, y lo tiene todo: playas de ensueño, miradores fantásticos, rutas de senderismo y puestas de sol impactantes.

Está incluído en la Red Natura 2000, fue declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y es un espacio privilegiado para la observación ornitológica. Si eres amante de las aves, Cabo Udra es uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves. Sus 600 hectáreas, acogen varias especies de aves de especial protección como los araos, alcatraces, charranes, negrón común, cormoranes o gaviotas patiamarillas. Seguro que podrás ver alguno de ellos desde el Observatorio de aves, un pequeño mirador creado para avistar estos magníficos ejemplares y disfrutar de las espectaculares vistas.

Si no eres tanto de monte o estás cansado de caminar y hacer rutas de senderismo, no te preocupes. Toda la costa que recorre Cabo Udra está llena de fantásticos arenales que no te dejarán indiferente. Desde la Playa de A Mourisca, cercana a una antigua fábrica de salazón, podrás llegar a otras playas más recogidas como son las playas de Buceiro y O pedrón.

Sin olvidarnos de la playa de Ancoradouro, con aguas cristalinas y entorno paradisíaco o la playa de Lagos con chiringuito a pie de playa. Como ves en Cabo Udra se pueden hacer planes al gusto de todos.

Si quieres saber cómo llegar, aquí te dejo este mapa:

Conclusiones.

Aunque sabemos que nos dejamos muchos sitios chulos que visitar, con este artículo tratamos de recoger los imprescindibles y no masificados para disfrutar del Verano 2022 en el Morrazo.

Si echas en falta algún lugar cuéntanoslo en comentarios que nos encantará leerte. Y hasta podemos crear una 2º lista.

¿Cómo lo ves? ¿Te animas?

Un abrazo enorme y disfrutemos del VERANO!! 😁😁

Excursión a las islas de Ons y Sálvora
Excursión a las islas de Ons y Sálvora

2 Comentarios

  1. De Madrid a USA

    Preciosos lugares.
    Muchas gracias por compartir estos parajes.

    Responder
    • Equipo VAM

      Muchas gracias por tu comentario Jose.

      La zona del Morrazo en las Rías Baixas es todo un espectáculo para la vista y para los sentidos en general.

      ¿Te veremos por aquí algún día?

      Un saludo VAM

      PD: Aquí te dejo un artículo que seguro que también te gusta Sorpresa

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAFATT Uniformes

Facebook.com/cafatt