El Morrazo. El paraíso natural todavía por descubrir.

Cuando hablamos del Morrazo, hablamos de Galicia, hablamos del Norte pero también hablamos del Sur de Galicia, del calor y del verano.

Aunque te digan lo contrario…. Aquí hay un microclima y eso “mola”. Por eso algunas personas le llaman “Galifornia”.

La comarca del Morrazo se encuentra en el Sur de Galicia, exactamente aquí, y está formada por 5 pueblos espectaculares.

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos una vez creado. Te vemos dentro.



Cómo llegar a la comarca del Morrazo.

Llegar al Morrazo es superfácil.

Se puede llegar por tierra o mar.

En caso de que vengas en coche tiene salida directa desde la Autopista AP-9 de Portugal a Coruña.

Cuando digo directa no significa en el propio pueblo. Te deja a las afueras de Moaña, pero bueno… Estás a menos de 5 min de cualquiera de los primeros pueblos: Moaña si vas a la derecha y Vilaboa si vas a la izquierda.

Ahhh…eso si. Ahora hay una autovía justo en la salida de la autopista que te lleva directamente hasta Cangas o hasta la parroquia de Aldán en Cangas. Y hasta Bueu.

En cambio, si vienes desde el Norte, vendrás por la misma autopista AP-9 pero podrás salir directamente en Marín y luego moverte por los pueblos del Morrazo.

De todas maneras, aquí te dejo un enlace al mapa para que puedas llegar sin problema alguno y no te pierdas.

Si vienes en barco… lo cual será la ostia…. vendrás desde Vigo.

Si te preocupas por el dinero, que no te saque el sueño. El viaje cuesta algo así como unos 3€… Y cuando digo barco, me refiero a un ferry de pasajeros pequeño. No a un crucero del pacífico.

Para llegar a Vigo puedes hacerlo por mar (ferry y cruceros), avión, tren o autobús desde cualquier punta de Galicia o España.

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos una vez creado. Te vemos dentro.



Excursión a la isla de San Simón en barco

El Morrazo, mapa de sus pueblos y ubicación

La peninsula del Morrazo y alrededores.

Antes de hablar de cada uno de los pueblos del Morrazo, tenemos que diferenciar varias cosillas que incluso muchos morracenses desconocen.

Existe la península del Morrazo y existe la comarca del Morrazo.

La península del Morrazo está formada cómo su propia palabra dice, “Peninsula”, es decir, la entrada en el mar por parte de la tierra.

En este caso, la península del Morrazo está formado por Vilaboa, Moaña, Cangas, Bueu y Marín haciendo un recorrido de Sur a Norte y está bañada al Norte por la Ría de Pontevedra, así cómo por la maravillosa Ría de Aldán. Y por el Sur por la archiconocida Ría de Vigo.

Ahh y al Oeste podemos ver el impresionante Océano Atlántico y las Islas Cíes y las Islas Ons, que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, junto con Sálvora y Cortegada

Por el contrario, la comarca del Morrazo, no existe cómo tal. Se trata de una asociación de ayuntamientos o pueblos. En la comarca del Morrazo no se incluye ni Vilaboa ni  Marín que lo asocian más con las “tierras de Pontevedra”. Incluso a nivel de turismo.

Pero seamos sinceros…. Nosotros sentimos que tanto Vilaboa cómo Marín son parte del Morrazo, así que también encontrarás artículos nuestros hablando de estos 2 encantadores pueblos gallegos.

Ahora, si quieres saber más del Morrazo y datos de enciclopedia o de Encarta, si eres de los de mi época, te dejamos aquí el enlace a Wikipedia para que puedas sacar tu doctorado 😜😜

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos una vez creado. Te vemos dentro.



Significado del Morrazo

Para entender la vida en el Morrazo, debemos saber qué significa la palabra “Morrazo”.

Muchos no lo sabrán. Incluso la propia gente del Morrazo.

Pero si vienes por aquí y te encuentras con alguien lo sepa, avísanos y te invitamos a una cerveza o a un refresco, claro.

Morrazo viene de la palabra Mor o Morr que se refiere a piedra o montes pedregosos.

Así que ya sabrás lo que te vas a encontrar! Además de unos pueblos maravillosos.

Quién forma el Morrazo. Los pueblos que lo forman.

Ya hemos hablado de “nuestro” Morrazo, incluye: Moaña, Bueu, Cangas, Marín y Vilaboa, así que es hora de que hablemos un poquillo más sobre estos pueblos tan encantadores.

Moaña

Escultura de O Fisgon en el paseo maritimo de Moaña. Venalmorrazo.com
Fisgón en Moaña

Todo el año es fiesta en Moaña. Desde el Varadero Fest hasta el Festival Intercéltico do Morrazo pasando por multitud de conciertos y ferias al aire libre. Te quedarán eventos por los que volver.

Para saber más…..

Marín

Visitar Marín es hablar de sus corsarios y de visitar su Escuela Naval y todo su puerto de gran importancia dentro de la Ría de Pontevedra.

Para saber más…..

El pueblo de Cangas

Si hablamos de Cangas estamos hablando de turismo, de buen clima, de buenos paseos, de gente amable, de pueblo marinero y de pueblo de tradiciones. Un “must” en toda regla si visitas el Morrazo.

Para saber más…..

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos una vez creado. Te vemos dentro.



El pueblo de Vilaboa

Cuando hablamos de Vilaboa nos viene a la cabeza sus salinas, sus vistas a la Isla de San Simón y su tranquilidad. El pueblo del Morrazo más al interior de la Ría de Vigo.

Para saber más…..

Bueu

El único pueblo que tiene una isla cómo parroquia propia. Isla de Ons. Hablar de Bueu es hablar de marisco, playas y paraísos naturales como Cabo Udra.

Para saber más sobre Bueu…..

Dónde alojarse en el Morrazo.

Alojarse en tu viaje al Morrazo puede ser una tarea de locos.

Supongo que en todos lados será igual.

Si nos visitas en época de vacaciones escolares, como en muchos lugares, alquilar tu sitio perfecto de vacaciones puede ser bastante estresante.

Aunque seguramente podrás encontrar sitio.

Si por el contrario vienes a la península del Morrazo fuera de temporada, te será mucho más fácil. Y además los precios serán más bajos y por lo tanto encontrarás precios más asequibles para cada bolsillo.

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos una vez creado. Te vemos dentro.



Ferry a la isla de San Simón

Viaje a la Isla de San Simón.

Para alojarse en el Morrazo puedes elegir diferentes lugares:

  • Hoteles de alto coste,
  • Hostales,
  • Pensiones,
  • Campings para autocaravana,
  • Campings para tiendas de campaña,
  • Cabañitas del Bosque,
  • Y mucho más.

Todo un abanico de posibilidades para que puedas escoger tu lugar perfecto y hacer tu visita al Morrazo un poquito más idílica.

Qué hacer en el Morrazo

El Morrazo es un sitio perfecto para la práctica de cualquier actividad.

No solo por su excepcional clima durante casi todo el año. Qué aunque vivamos en Galicia, el tiempo no es tan malo cómo lo pintan.

Sino también debido a su terreno, que es bastante plano, para ser Galicia y para llamarse Morrazo ¿Recuerdas su etimología que te conté al  principio?

Sigamos que si no me lío…

En la península del Morrazo podrás encontrar y realizar todo tipo de actividades deportivas, festivales gastronómicos, festivales de música, actividades religiosas, culturales, conciertos y mucho más.

Además podrás visitar las Islas Cies desde Cangas o las Islas Ons desde Bueu.

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos una vez creado. Te vemos dentro.



Deportes en el Morrazo. Que puedes practicar en el Morrazo

A “Los Morracences” nos encanta la práctica del deporte.

Siempre encontrás gente corriendo, en bici o en patines.

La verdad es que todos sus pueblos tienen grandes paseos extendidos a lo largo de la costa con unas vistas espectaculares; en las que correr será mucho más que un deporte. Será una actividad placentera.

Siguiendo con el tema.

Solemos ser bastante activos. Así después podemos ir de terraceo que también se considera deporte.

¿O no?

Pues bien.

En el Morrazo podrás realizar casi cualquier tipo de deporte. Incluso sin el casi.

Podrás practicar:

  • Deportes Náuticos: canoa, piragüismo, remo, vela, windsurf, wing foil y muchos más.
  • De montaña: rutas de senderismo, espeleología, ginkanas, entre otras.
  • Atletismo,
  • de aire!
  • de equipo: fútbol, baloncesto, balonmano,…
  • equitación
  • ….

Sabías que Cangas….. CURIOSIDAD **

Si quieres saber más…aquí te dejo un artículo que puede que te interese. Conocerás más deportes ….

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos una vez creado. Te vemos dentro.



Festivales en el Morrazo.

Si por el contrario eres más de Festivales, actividades sociales,  más culturales o de música; en el Morrazo podrás encontrarte todo tipo de eventos. Incluso gastronómicas cómo buenos gallegos que somos.

Aquí te dejo una pequeña lista, además de una agenda. Y si quieres saber más, no te olvides de suscribirte a nuestra Newsletter para estar a la última de cuaquier evento interesante.

  • Varadero Fest
  • MorrazoSound Rock Fest
  • Mostra Internacional del Teatro Cómico y Festivo
  • Muestra de Artesanía. Argálica
  • Salon del Comic e Ilustración
  • Fiesta de la Cerveza Artesana.
  • Encuentro Degustación del Maíz Corvo.
  • La Defensa de la Villa
  • Oktoberfest
  • FIC Bueu. Festival de Cortometrajes de Bueu
  • Festival Canteira Fest
  • Feria EcoArtesana
  • Danzas Ancestrais de Darbo – Tradicional Romería de Darbo en Cangas
  • Feria de Antigüedades y Coleccionismo en Cangas
  • Festival Intercéltico do Morrazo
  • Festival Internacional de Jazz en Cangas: Canjazz
  • Festival Días de Mar
  • SonRías Baixas.
  • Muchas más.

Desde luego un sin fin de actividades que podrás hacer tanto si vienes solo, con tu pareja, con niños o con toda la familia.

Todo tipo de actividades entre las que te costará escoger.

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos una vez creado. Te vemos dentro.



Rutas qué podrás hacer en el Morrazo

Hay viajeros que vienen al Morrazo solo para conectar con la naturaleza, con sus montes, con sus ríos, con sus fragas “fraguas”, con sus extensas playas…

Pero sobre todo hay gente que viene a disfrutar de su tranquilidad.

Si te gusta la naturaleza, en el Morrazo tienes decenas de rutas que podrás hacer:

  • a pie
  • corriendo
  • a caballo
  • en moto
  • incluso en quad.

Aquí te dejo un enlace dónde podrás encontrar algunas de las ya realizadas por nosotros.

Y aquí te dejo una lista al completo de rutas, además de las de WikiLoc

No te vamos a mentir. Para nosotros la favorita es la gran ruta que puedes hacer por las Islas Cíes hasta su faro. Y la ruta de la costa de la Vela y Cabo Home. Aquí es dónde nos despejamos un día de bajón o incluso nos desestresamos tras una semana agotadora de trabajo.

Te la dejamos aquí, para que puedas disfrutarla y visitar la gran excavación arqueológica de “O Facho”.

Qué playas hay en el Morrazo

Este es mi tema preferido.
No solo porque me guste el Morrazo, el Sol o sus extensas playas casi paradisíacas.

Sino porque cuando hablamos de playas nos trasladamos al Verano. Y es nuestra estación preferida.

El Morrazo está bañada por 3 rías:

  1. Ría de Vigo al Sur,
  2. Ría de Aldán
  3. y de Ría Pontevedra al Norte.

No sé si lo sabrás pero eso se traduce en numerosas playas.

Playas de todo tipo:

  • Playas pequeñas e íntimas, también conocidas como “calas”.
  • Playas pequeñas y concurridas
  • Playas extensas
  • Playas de agua fría o congelada.
  • Playas de agua templada. Sí, en Galicia, también tenemos playas con agua templada, aunque no te lo creas.
  • Playas con aguas cristalinas
  • Playas perfectas para niños
  • Playas para perros
  • Playas ideales para un día en familia,
  • Playas para irte de fiesta
  • etc

Tan solo en Cangas del Morrazo hay 38 playas.

En un solo pueblo, 38 preciosas playas de las que podrás disfrutar….!!

 ¿Cuántas crees que habrá en todo el Morrazo?

Podrás soñar que estás en el paraíso, ir todos los días a una distinta y aún así quedarte playas sin tachar en tu “check-list”…. así que no te lo pienses más y empieza a reservar ya tus próximas vacaciones.

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos una vez creado. Te vemos dentro.



¿Qué ver en el Morrazo?

Desde luego si lo que quieres ver son lugares, monumentos, recorrer los cascos históricos, iglesias y demás, te aconsejo que vayas pidiendo al menos 2 meses de vacaciones para venir.

La península del Morrazo ha pasado por muchas épocas.

Desde guerras corsarias hasta invasiones turcas, así que si quieres saber más, vete aquí y no te olvides de suscribirte en nuestra newsletter para descubrirlas todas.

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos una vez creado. Te vemos dentro.



Dónde comer en el Morrazo

Bien, llegamos a un tema super goloso.

Estamos en Galicia y cómo tal, aquí se come superbien.

No mal, no regular.

Se come superbien o “caralludo” como decimos los gallegos.

Antes, te decía que hay cantidad de festivales gastronómicos a los que puedes asistir.

Pero también existen centenares de restaurantes en los que podrás disfrutar de un buen pulpo, una buena mariscada, de una mejor dorada a la plancha o incluso de una excelente carne a la brasa.

Sabías que Moaña.. CURIOSIDAD **

Desde luego no vamos a ser nosotros los que te digamos qué comer o qué no.

Pero si nos permites el consejo….. No te dejes nada atrás y déjate llevar por tu sentido del olfato y el gusto. Sin lugar a dudas, no te defraudarán. Y menos aún cuando estés callejeando por los cascos históricos.

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos una vez creado. Te vemos dentro.



¿Sabías que…?

Aquí te voy a contar algunas curiosidades que muchos Morracenses no saben.

Hay muchas más pero….. lo dejamos para otro post.

  • La ciudad de Pontevedra pertenecía antiguamente al Morrazo.
  • Cangas Villa Olímpica. Cuando se escribió este artículo, Cangas tenía en sus “vitrinas” 10 medallas olímpicas. De Rodrigo Germade, Tesesa Portela, Rodrigo Corrales, David Cal e Iván Villar.
  • El pueblo de Moaña tenía una fama inmensa por sus carnes de vacuno. Incluso crearon una fiesta gastronómica en su nombre “Fiesta de la Chuleta”.

Qué se puede visitar desde el Morrazo.

La península de Morrazo, está muy bien situada en el Sur de Galicia y desde aquí podrás visitar casi toda la zona SUR y Centro de Galicia en menos de 1 hora y media o 2 horas – de trayecto en coche.

Podrás ir a ciudades cómo:

  • Vigo, y conocer sus famosas luces de Navidad. Si vienes en la época.
  • Santiago de Compostela y su majestuosa Catedral.
  • Pontevedra con su gran centro peatonal y considerada por la UNESCO una de las mejores ciudades de Europa para vivir.
  • Baiona para visitar una réplica del barco con el que Cristóbal Colón viajó a América.
  • Ourense, donde relajarse en un paisaje asombroso mientras disfrutas de una buena sesión de termas al aire libre y en plena naturaleza.
  • A Coruña, un poco más alejada, a eso de 2 horas y media en coche  y podrás ver y subir a la Torre de Hércules y disfrutar de sus vistas y del Paseo de Riazor.

Conclusiones para visitar el Morrazo

Cómo has podido leer, la comarca del Morrazo es un sitio dónde podrás disfrutar y pasar un tiempo a lo grande. Incluso desde el cual podrás desplazarte a otros lugares de Galicia, además de a Portugal que se encuentra muy cerca. Es decir, si estás por aquí y es miércoles y te apetece ir a Portugal a la feria o visitar la Fortaleza de Valença, estás de suerte porque solo te llevará unos 40 minutos llegar hasta Valença.

Estamos casi seguros que incluso vendrás más de una vez. No solo porque te lo digamos nosotros, que eso seguro que te da igual, ¡Faltaría más! sino porque quedarás encantado de estar en este maravilloso paisaje natural y gastronómico.

Si quieres seguir leyendo artículos como este sobre el Morrazo, suscríbete y así te avisamos de los nuevos que vayamos publicando. También puedes compartirlo en tus RRSS favoritas!

Si quieres recibir más artículos como este para conocer más sobre El Morrazo, suscríbete y te avisaremos una vez creado. Te vemos dentro.



0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sara Pombal | Copywriter

Translate