Isla Medal o Isla Insuiña: Una maravilla escondida en el interior del río Verdugo

Este finde, descubrimos una pequeña isla muy cerca de casa. Queríamos visitar algún sitio cercano al Morrazo para crear nuevo contenido para el blog y así casi de casualidad nos encontramos con la preciosa Isla Medal.

Así que si estás en el Morrazo y quieres hacer alguna escapada a algún sitio cercano, y estás ya un poco cansada de visitar Portugal, seguro que te encantará conocer la pequeña Isla Medal, también conocida como Insuíña, a unos 30 minutos en coche desde el Morrazo.

Isla Medal, cerca del Morrazo
Isla Medal: Un pequeño paraíso cerca del Morrazo

Cómo llegar a Isla Medal o Insuíña

La Isla Medal o Insuíña, se encuentra en la desembocadura del Río Verdugo. Muy cerca de la parroquia de Paredes en el Concello de Vilaboa, y a escasos metros de Pontesampaio.

Por lo tanto si la visitas desde Vigo o desde el Morrazo, para llegar a Isla Medal tienes que tomar la carretera que va a Vilaboa.

Si vienes desde Cangas, Moaña o Bueu puedes utilizar el Corredor del Morrazo y luego tomar la N-554 que te lleva al Concello de Vilaboa. Una vez pases la parroquia de Paredes estarás a escasos 3 minutos de Insuíña.

Aquí te dejamos la ubicación exacta de Isla Medal, para que no tengas ningún problema.

Isla Medal: Todo lo que tienes que saber antes de ir

Una vez llegas a Isla Medal te vas a encontrar con un pequeño puente de piedra y una pasarela de madera levadiza sostenido a un gran marco de piedra.

Isla Medal, cerca del Morrazo
Puente de un solo ojo: Isla Medal

En varios artículos que encontramos decían que en la puerta había una inscripción grabada, que ponía: <<pequeniña, pero miña>>. Nosotros no la encontramos. Si tu vas y la encuentras, mándanos una foto! Nos encantará verla 🙂

Isla Medal, cerca del Morrazo

Está abierta al público así que se puede entrar y explorar su interior. Aunque es muy pequeñita, tiene varios senderos marcados que te llevan a diferentes puntos de la isla.

Si tomas el camino de tu izquierda podrás ver un hórreo de 6 pies, este mismo que te dejamos en la foto.

Horreo Isla Medal
Hórreo de 6 pies

Si sigues el camino de tu derecha llegarás a un cenador/ balcón chulísimo, con suelo de azulejos y una mesa muy pintoresca.

Parece ser que fue diseñado por el propio Medal. Si te fijas, parece que la mesa tiene realmente un mantel. Preciosa, ¿verdad?


Suscríbete si no quieres perderte nada de lo que pasa en el Morrazo. Eventos musicales, culturales, rutas de senderismo, mejores vistas, qué hacer o incluso las mejores playas para disfrutar el Verano.

Además te avisaremos cuando publiquemos nuevos descuentos y más artículos como este para conocer más sobre O Morrazo. Te vemos dentro!


Justo desde este balcón de la Isla Medal, podrás disfrutar de muy buenas vistas:

  • del puente medieval de Pontesampaio
  • del puente por el que pasa el tren <<Vigo – Pontevedra>>
  • y del Monte de A Peneda.

Dentro de la Isla, también hay un palomar circular, que se utiliza para guardar herramientas, fotos y demás objetos. Si te asomas por una de las ventanas que está abierta, podrás verlos.

Isla Medal: Su historia rodeada de personajes ilustres

Hasta hace poco la Isla Medal era propiedad privada. Pertenecía al pintor Antonio Medal, y parece ser que en ella realizaba tertulias y recitales con sus personas más allegadas. Que eran a su vez algunas de las personas más ilustres e intelectuales de la época, como podían ser Castelo, Valle Inclán, Laxeiro o Asorey, entre otros.

En 2007 la isla fue adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente, y reacondicionada. Si te fijas, la isla está en muy buen estado, la hierba está cortada, tiene varias papeleras e instalaron focos.

Toda la zona que rodea la Isla Medal o Insuíña, es zona de humedales, con juncos, si está la marea baja podrás verlo mucho mejor. Así que seguramente te encuentres con varias especies de aves. 🐦🐦

Nosotros nos encontramos con una garza y una pareja de cisnes. 😊😊

Conclusiones:

Si quieres hacer una pequeña escapada cerca del Morrazo, visitar Isla Medal será un acierto. Estamos seguros de que te va a encantar. Además como la visita se hace bastante rápido, luego podrás pasear y conocer Pontesampaio o incluso acercarte hasta el Castillo de Sotomayor.

*Lo que sí que nos dio bastante pena al visitar Isla Medal, es ver algunos de los focos rotos en su interior, o una pintada con rotulador en la mesa de piedra del cenador. Sinceramente no nos explicamos ese afán que tienen algunas personas de marcar todo lo que ven y fastidiar así una obra tan antigua.

Free tour de los misterios y leyendas de Cangas de Morrazo
Free tour de los misterios y leyendas de Cangas de Morrazo

2 Comentarios

  1. Viajantes

    No la conocíamos, gracias por compartir y por la información! 😉 Saludos!! 🙋‍♂️🙋‍♀️

    Responder
    • Equipo VAM

      Hola chicos! Que bien que os haya gustado el artículo! Esperamos que podáis visitar Isla Medal y sus alrededores. Merece mucho la pena. Un saludo!🙋‍♂️🙋‍♀️

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Anuncia tu empresa en VAM
Translate