Qué hacer durante tu tiempo en Vilaboa.
Aunque ahora mismo puede que no te lo parezca, en Vilaboa hay muchísimas cosas que hacer.
El concello de Vilaboa es el concello menos habitado del Morrazo, si lo comparas con los demás concellos que lo conforman, (Cangas, Moaña, Marín y Bueu).
Su extensión va desde el Puente de Rande, hasta el fondo de la Ría de Vigo, que termina en el puente de Puente San Paio.
Si buscas pasar un día tranquilo en familia, o hacer alguna ruta aventurera en Pontevedra y eres una persona a la que le gusta caminar por el monte, estar en contacto con la naturaleza y el mar, Vilaboa es tu sitio.
En Vilaboa podrás hacer un poco de todo. Puedes empezar con una ruta sencilla por las Salinas de Vilaboa, una ruta de senderismo hasta el Peirao de Acuña, hacer una ruta más larga hasta la ensenada de Larache, o incluso hacer un tramo del Camino de Santiago.
Pero como no todo va a ser andar y caminar, una de las cosas que también puedes hacer en Vilaboa es una ruta de Furanchos.
Aquí te dejo el mapa de Vilaboa y el tiempo que puedes tener durante tu visita a Vilaboa
Salinas de Ulló en Vilaboa.
¿Qué hacer en las Salinas de Vilaboa?
Nada más llegar a las Salinas de Ulló podrás dejar el coche en un aparcamiento gratuito que está a escasos metros de las mismísimas Salinas, que ya se ven desde la carretera.
La ruta de las Salinas es circular así que podrás empezar tu andaina por el lado que tú quieras, ya que siempre empezarás y acabarás en el aparcamiento.
Es una ruta sencilla y en terreno llano, por eso es fantástica para hacerla con niños o con personas mayores.
Además podrás pasear por el medio de las Salinas, atravesando el dique, y hacer numerosas fotos con la Isla de San Simón de fondo.
Al llegar al lado opuesto te encontrarás con unos bancos perfectos para descansar y merendar disfrutando de las vistas. Te dejamos nuestra ruta al completo en este artículo.
En caso de que visites las Salinas de Vilaboa con carrito de bebé, en silla de ruedas o muletas, no te preocupes porque el primer sendero, aunque no esté asfaltado, es de arena y piedritas duras, así que no tendrás problema. El siguiente sendero, después de atravesar el dique, ya está completamente asfaltado.
Suscríbete si no quieres perderte nada de lo que pasa en el Morrazo. Eventos musicales, culturales, rutas de senderismo, mejores vistas, qué hacer o incluso las mejores playas para disfrutar el Verano.
Además te avisaremos cuando publiquemos nuevos descuentos y más artículos como este para conocer más sobre O Morrazo. Te vemos dentro!
Muíños do Riomaior e do Rego Portiño en Vilaboa
La ruta de los Molinos de Riomaior en Vilaboa, empieza justo debajo del puente de Rande en San Adrián de Cobres.
Junto a la Casa de la Cultura de Riomaior te encontrarás los paneles informativos de toda la ruta, que cuenta con 35 molinos antiguos de piedra.
A lo largo de la ruta, podrás ver los diferentes molinos y los canales que se utilizaban para desviar el agua y conseguir que bajase con más fuerza para poder mover todo el mecanismo hidráulico.
Además, durante tu recorrido por los Muiños do Riomaior, te irás encontrando con molinos en perfecto estado, porque algunos de ellos fueron restaurados, y con otros que están en ruinas.
Es una ruta muy amena, que se hace con facilidad, y caminarás por el medio de un bosque frondoso, por senderos muy cuquis y junto al río. ¿Qué más se puede pedir de una ruta por la naturaleza?
Furanchos en Vilaboa y sus horarios
Si eres gallego, me imagino que alguna vez habrás visitado un furancho, pero por si acaso no lo eres y te estás preguntando…¿Qué es un furancho? Ahora te lo cuento.
Un furancho es un establecimiento típico de Galicia. Estos lugares son conocidos por ofrecer vino casero, comida local y un ambiente tradicional y acogedor. El término furancho, significa <<lugar de venta de vino>>.
Las casas particulares que se dedican a elaborar vino, pueden, con un permiso previo, vender ese vino junto con algunas tapas, en el bajo de su casa, bodega, gareje o espacio amplio que tenga.
Normalmente, en un furancho típico gallego, ya sea en Vilaboa, o en Cangas, Moaña, Bueu o Marín, te vas a encontrar con tapas de tortilla, zorza, bistecs de raxo, patatas, empanadas, huevos de casa, chorizos y demás manjares gallegos. Y por supuesto con el vino de la casa.
Los precios de los furanchos suelen ser muy económicos y se suele comer muy bien.
Listado de algunos de los furanchos más conocidos de Vilaboa y sus horarios de apertura:
Hay que tener en cuenta que los furanchos solo abren cuando tienen vino para vender. Por aquí te dejamos un listado de Furanchos de Vilaboa, que incluso puedes encontrar en el Googlemaps:
- Furanchos de Toural, solo abre de marzo a julio
- Furancho Telmo, está en Balteiro, en la parroquia de San Andrés de Figuerido en Vilaboa y abre del mes de marzo a junio.
- Furancho Jorge, está situado en Vilaboa y abre desde enero hasta principios de abril
- Furancho Elisa, se enuentra en la parroquia de Figuerido en Vilaboa y suele abrir desde febrero hasta mayo
- Furancho Acuña, está abierto desde el mes de marzo a Junio.
- A Taberna de Antes: está situado en Magarella, Vilaboa y abre durante todo el año los viernes, sábado y domingo, de 12:30 a 15:30 y de 20:00 a 23:30 h
- Furancho de Martín o Furancho da Casa da Cañoteira, está en Vilaboa y solo abre durante el mes de mayo.
*La apertura de los furanchos depende de la cantidad de vino que tengan. En cuanto se acaba de vender todo el vino se suele cerrar el furancho.
Suscríbete si no quieres perderte nada de lo que pasa en el Morrazo. Eventos musicales, culturales, rutas de senderismo, mejores vistas, qué hacer o incluso las mejores playas para disfrutar el Verano.
Además te avisaremos cuando publiquemos nuevos descuentos y más artículos como este para conocer más sobre O Morrazo. Te vemos dentro!
Camino portugués. Tramo que pasa por Vilaboa
Vilaboa está en el Camino Portugués que va desde Lisboa a Santiago. Así que, si tienes ganas de hacer el Camino de Santiago, pero aún no te ves con fuerzas o con ánimos, en Vilaboa puedes visitar un tramo de una de las etapas del camino portugués.
El Camino Portugués hace su entrada en Terras de Pontevedra en el tramo Redondela – Pontevedra, pasando por Arcade, Ponte Sampaio, Ponte Nova, Canicouva, hasta Vilaboa.
En Vilaboa, se recorre Bergonde, Boullosa, Alcouce y Bértola, donde se llega a la marca final de este tramo del Camino de Santiago en la Capilla de Santa Marta de Gandarón. En esta pequeña capilla de Santa Marta, podrás sellar la credencial, que verifica que completaste el tramo del camino.
Un poco más adelante, puedes tomar el camino alternativo bordeando el Río Tamaza, y disfrutar de un paseo relajante al pie del río, con pasarelas, vegetación exuberante y con el murmullo del agua, el sonido de los pájaros y la sombra de los árboles.
Si quieres conocer más, también le puedes echar un vistazo al artículo Qué ver en Vilaboa: 5 lugares que no te deberías perder.
Checklist sobre ideas para hacer en Vilaboa
Suscríbete si no quieres perderte nada de lo que pasa en el Morrazo. Eventos musicales, culturales, rutas de senderismo, mejores vistas, qué hacer o incluso las mejores playas para disfrutar el Verano.
Además te avisaremos cuando publiquemos nuevos descuentos y más artículos como este para conocer más sobre O Morrazo. Te vemos dentro!
0 comentarios