¿Por qué no debo dar pan a los patos?

Alimentar a los patos es una de las actividades más entretenidas y bonitas que se pueden hacer; sin embargo, echarles migas de pan no es la mejor opción. Si no conocemos cuáles son los alimentos más idóneos para ellos, con esta actividad podríamos estar perjudicando gravemente su salud.

Seguro que más de una vez alimentaste a los patos con pan y lo hiciste con la mejor intención del mundo.

Lo sé.

La mayoría de las veces cuando hacemos algo, lo hacemos porque pensamos que es lo mejor para la otra persona, o en este caso para el animal.

Pero no podíamos estar más equivocados. A veces, la ignorancia y el no saber nos juega malas pasadas.

La enfermedad aviar: Ala de ángel

Una de las actividades más típicas que suele hacerse con los niños y niñas pequeñas, es coger el pan “reseso”, revenido, duro…cómo quieras llamarle e irte a un lago a darle de comer a los patos.

Y es verdad, cuando tiras un trozo de pan, todos los patos se apresuran para coger un trozo. Les encanta, pero, les hace daño y además de aumentar la posibilidad de padecer obesidad y fallos renales, a la larga pueden desarrollar la enfermedad denominada ala de ángel.

Esta enfermedad hace que la última articulación de un ala o de ambas alas se tuerzan hacia fuera, en vez de estar pegadas al cuerpo del animal. Los patos, gansos, cisnes…que contraen esta enfermedad pierden la habilidad de volar, y la mayoría de ellos tristemente acaban muriendo. 

Esto ocurre porque su dieta es poco saludable y está llena de carbohidratos y proteínas. Si te gusta salir a pasear y dar de comer a los patos, más abajo encontrarás un listado con algunos de los alimentos más recomendados.

Pato sufriendo la enfermedad de Alas de Ángel.
Excursión a la isla de San Simón en barco

La Contaminación del Agua y cómo les afecta en su vida diaria.

El pan no solo hace daño a los patos, sino que también estropea el agua en la que viven otros animales, como los peces o demás vegetación.

Las grandes cantidades de pan que se quedan en el agua pueden causar cambios en el contenido químico y bacteriológico del agua, y esto aumenta por consiguiente las enfermedades que pueden contraer estos animales aviares. Esto provoca la proliferación de algas tóxicas.

Es decir, algunas algas producen sustancias químicas tóxicas, y cuando se mueren y descomponen liberan estas toxinas en el agua, siendo una amenaza para peces, patos, y demás vida animal que haya en el ecosistema.

Seguro que si alguna vez visitaste la Laguna de Massó, en Cangas, te fijaste en esa alga verde que cubre toda la superficie del agua, dejando la laguna como si fuera una pradera.

A la vista del ojo humano, puede parecer muy bonito, pero en la realidad no lo es tanto. Algunas de estas floraciones de algas pueden agotar el oxígeno disuelto en el agua o generar biotoxinas dañinas para los animales o incluso para los humanos, pudiendo provocar gastroenteritis o irritación en la piel.

Lugares que puedes visitar para ver o alimentar (con sensatez) a los patos en el Morrazo.

Los alimentos que son recomendados para estos amiguitos.

En la mayoría de los pueblos del Morrazo te vas a encontrar algún pato. En Moaña, incluso te los puedes encontrar cruzando el paso de peatones que hay cerca del puerto de pasajes.

Pero lo más normal es que los veas en el mar o en alguna laguna. Algunos de sus lugares preferidos suelen ser:

Solo recuerda, que los patos, cisnes, garzas…o cualquier animal aviar que te encuentres, son animales que viven en libertad y tienen que aprender a “cazar” y buscar comida ellos mismos. Si alimentas a los mismos patos cada día, dejarán de buscar comida y ese será otro grave problema para ellos.

Piensa que también es una buena manera de recorrer y visitar más lugares del Morrazo y visitar más familias de patos!

Ferry a la isla de San Simón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sara Pombal | Copywriter

Translate