Tradiciones ancestrales en la costa gallega

El Carnaval de Cobres o también conocido como el Carnaval de Madamas y Galanes, se celebra en el municipio de Vilaboa. Es una tradición que se remonta a principios del S. XVIII y fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 1999.

Sombreros de los trajes de la Fiestra Tradicional “Madamas y Galanes” de Vilaboa. Morrazo.

¿En qué consiste el carnaval de Madamas y Galanes?

Durante los días que dura el carnaval, las madamas y galanes se convierten en los protagonistas de las diferentes parroquias.

Desde el sábado hasta el martes de carnaval recorren las calles acompañados de música, gaiteros y trajes espectaculares llenos de brillos, cintas y abalorios con colores llamativos.

Incluso con un gorro que puede llegar a pesar de 6 a 8 kilos. Y con él, bailan desde las 10 de la mañana hasta que se pone el sol.

Además de las madamas y galanes, esta atípica celebración cuenta con algunos personajes, como son ‘los de blanco’, los aldeanos o el predicador.

Este último, es un personaje un tanto peculiar, porque no revela su identidad y se dedica a criticar los acontecimientos que pasaron a lo largo del año.

Otra de las curiosidades, aunque no tan curiosa, porque si nos remontamos al 1900 tendría sentido…es que dicen que antiguamente, para ser una madama, un galán tenía que ir a casa de la chica en cuestión, y pedir a las familias si podía ser su pareja. Si no… nada de nada.

Por suerte, hoy en día, las chicas no tenemos que quedarnos en casa, esperando a que algún galán llame a nuestra puerta.

Sara Pombal | Copywriter

Compárteme

Comparte este artículos con tus amig@s