El municipio

El municipio de Vilaboa es uno de los municipios que forman la península del Morrazo, junto con Cangas, Moaña, Bueu y Marín.

Vilaboa, está formado por 5 parroquias:

  • Bértola (Santa Columba)
  • San Adrián de Cobres
  • San Andrés de Figuerido
  • Santa Cristina de Cobres
  • Vilaboa (San Martín)

Es la localidad de la comarca de O Morrazo, con menor densidad de población, dado que entre todas estas parroquias cuenta con unos 5.954 habitantes, pero no por eso es la más pequeña, dado que su extensión abarca unos 38 km2.

Vilaboa se extiende desde el Puente de Rande, hasta el fondo de la Ría de Vigo, que termina en el puente de “Puente San Paio”, donde comienza el Río Verdugo.

¿Qué visitar en Vilaboa?, ¿Qué hacer en Vilaboa?

Tiene una amplia línea costera, montes y miradores. El mirador más conocido es el mirador de Cotorredondo, situado en el Parque de la Naturaleza de Cotorredondo. Desde aquí puedes disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece la Ría de Vigo y ver la ensenada de la Isla de San Simón, la Ría de Pontevedra en su extremo opuesto, e incluso la Ría de Arousa en los días claros.

Si lo que te gusta es pasear y respirar aire fresco, en Vilaboa te encontrarás con varios lugares de interés natural como las Salinas de Ulló, la Ruta de los Molinos de Riomaior o la de los Petroglifos de Cobres. Si por el contrario prefieres descansar o hacer un picnic en el Lago de Castiñeiras encontrarás el lugar perfecto.

Si eres más de playas que de monte, en Vilaboa, también puedes disfrutar de un buen chapuzón, en alguna de sus 10 playas, una de ellas con unos 1400 m o dar un paseo por el puerto deportivo.
Por otra parte, si visitas Vilaboa en invierno, no te puedes perder el carnaval, de “Madamas y Galanes”. Una tradición que se remonta a principios del S. XVIII.

¿Qué comer en Vilaboa?

Tanto si viajas en verano o en invierno, no te puedes ir sin probar algún plato típico de la gastronomía gallega, elaborado con productos locales y de temporada, cómo puede ser el carpaccio de lubina, el arroz negro con chocos o la empanada de xoubas.

¿Qué ciudades visitar desde Vilaboa?

Aunque tendrás los demás pueblos de la Comarca del Morrazo a menos de 10min en coche cómo pueden ser Moaña, Cangas, Bueu o Marín. Si te quedas con ganas de más, desde Vilaboa también puedes visitar las ciudades cercanas más importantes como puede ser la ciudad olívica de Vigo a unos 25 minutos en coche por la N-554 o visitar Pontevedra, la capital de las Rías Baixas, que está a unos 20 minutos por la N-550.

Si tienes tiempo y ganas de conducir puedes aventurarte hasta Santiago de Compostela, capital de la región de Galicia, y visitar su majestuosa Catedral, donde culmina la ruta de peregrinación del Camino de Santiago. Llegar hasta allí te llevará alrededor de unos 55 minutos por la AP-9.

Curiosidades de Vilaboa

  • El municipio de Vilaboa, acoge uno de los tramos del Camino de Santiago Portugués, por ello todos los peregrinos que vienen de Tui tendrán que atravesar Vilaboa de Sur a Norte, pasando por las parroquias de Figueirido y Bértola. La marca final de este tramo del Camino de Santiago es en la Capilla de Santa Marta.
  • En Vilaboa, precisamente en las Salinas de Ulló puedes encontrar uno de los pocos molinos de mareas de Galicia, que utilizaban antiguamente para generar fuerza hidráulica y moler el grano.
  • ¿Hórreos en Galicia? Por supuesto. Aquí destacamos el Hórreo de la rectoral de Vilaboa, que está considerado el tercer hórreo más grande de Galicia.

Excursión a la isla de San Simón en barco
Excursión a la isla de San Simón en barco

Sara Pombal | Copywriter

Compárteme

Comparte este artículos con tus amig@s