El municipio.

El municipio de Moaña es uno de los municipios que forman la península del Morrazo, junto con Vilaboa, Cangas, Bueu y Marin.
Moaña está formado por 5 parroquias: Domaio, Meira, Moaña, San Martiño y Tirán, entre todas ellas suman un total de 19.452 habitantes, y una extensión de 31.5 km2.

¿Dónde está Moaña?

Moaña está situado en la parte meridional de la comarca de O Morrazo, en las Rías Baixas. Su costa está bañada por la Ría de Vigo, y sus aguas se utilizan mayoritariamente para la cría del mejillón.

Todas esas estructuras hechas con puntones de madera que se ven perfectamente colocadas en diferentes puntos clave a lo largo de la Ría de Vigo, son bateas, y se utilizan para la cría del mejillón.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar a Moaña de varias formas.

A través del Corredor de Alta Capacidad de O Morrazo (CRG-4.1), que recorre toda la península, desde la salida de Domaio de la Autopista del Atlántico (AP-9).

Pero si estás en la ciudad vecina de Vigo y te apetece, también puedes venir a Moaña mediante el transporte marítimo. Atravesar la Ría de Vigo en barco te llevará unos 15 minutos.

¿Qué visitar o qué ver en Moaña?

Como te decía, Moaña es un pueblo costero, por lo que no te puedes ir sin visitar alguna de sus 22 playas, como A Borna en Domaio, A Xunqueira, o la playa de O Con.

Pero, además Moaña destaca por su importante patrimonio cultural y natural, como por ejemplo A poza da Moura en Domaio, con sus molinos y cascadas naturales, el Monte Xaxán, el Dolmen de Chan de Arquiña, el Sendero del Río da Fraga también llamado ‘Rego dos Ladróns, el mirador de Monte Faro o el Lago de Castiñeiras. Además del ya conocido banco en el Monte de A Paralaia.

Si eres más de festivales, estás de suerte, porque en Verano Moaña se llena de música para todos los gustos. Cada año se celebra el Festival Intercéltico de música Folk (desde hace ya más de 30 años), el Morrasound, Festival de Rock, o el Varadero Fest, que acoge música urbana.
Además en Moaña también encontrarás diferentes ferias y fiestas populares, como puede ser la feria ecoartesana, dedicada a productos ecológicos, artesanía y productos sustentables, la Feria de la Miel, Moaña Antiqua en San Martiño, o la Fiesta de la Diversidad.

¿Qué comer en Moaña?

Cómo cualquier otra villa costera de las Rías Baixas, Moaña está estrechamente relacionada con el mar y sus productos.

Sobre todo podemos destacar el mejillón como producto estrella. Podrás degustarlo de diferentes maneras, como mejillones al vapor, mejillones a la vinagreta, empanada de mejillón, mejillones en escabeche…así como degustar diferentes platos típicos de Galicia como puede ser el pulpo o las almejas a la marinera.

Además también destaca por su pequeña explotación de ganadería y agricultura, así uno de sus platos estrella es el lacón con grelos.

¿Qué ciudades visitar desde Moaña?

Desde la villa de Moaña además de visitar sus parroquias, también puedes visitar otras ciudades cercanas. Como la ciudad olívica de Vigo, que se encuentra a 15 minutos en barco o a 20 minutos en coche por el corredor de O Morrazo (AG-46) y cruzando el Puente de Rande.

También puedes visitar la ciudad de Pontevedra, capital de las Rías Baixas, que se encuentra a unos 25 minutos por el Corredor do Morrazo/ AG-46 y la AP-9.

Si tienes tiempo y ganas de conducir puedes aventurarte hasta Santiago de Compostela, capital de la región de Galicia, y visitar su majestuosa Catedral, donde culmina la ruta de peregrinación del Camino de Santiago. Llegar hasta allí te llevará alrededor de 1 hora y 3 minutos por la AP-9.

Curiosidades:

  • En Moaña se encuentra la mayor elevación del Morrazo, el Monte Faro de Domaio con 624 m, de altitud.
  • Moña tiene un instrumento típico: la gaita de caña.
  • Iglesias San Martiño y San Juán de Tiran

CAFATT Uniformes

Facebook.com/cafatt

Compárteme

Comparte este artículos con tus amig@s