El municipio

El ayuntamiento de Marín está situado en la provincia de Pontevedra, y forma parte de la comarca del Morrazo, junto con Cangas, Moaña, Bueu y Vilaboa.

La villa de Marín está formada por 7 parroquias:

  • Ardán (Santa María)
  • Cantodarea (San Xosé)
  • O Campo (Santa María)
  • Marín (Santa María del Puerto)
  • Mogor (San Jorge)
  • San Xulián de Marín
  • San Tomé de Piñeiro
  • Seixo (Nuestra Señora del Carmen)

Entre todas sus parroquias Marín acoge alrededor de 24.362 habitantes y tiene una superficie de unos 36,68 km2.

¿Dónde está Marín?

Marín está en la Provincia de Pontevedra, en las famosas Rías Baixas. Está situado en la orilla meridional de la Ría de Pontevedra, dónde se encuentra la Isla de Ons y forma parte de la comarca del Morrazo, junto al municipio vecino de Bueu, Cangas, Moaña y Vilaboa.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar a Marín de diferentes formas, según en qué punto de la provincia te encuentres.

Si estás en la villa marinera de Cangas, puedes llegar a Marín por varias carreteras, puedes utilizar la carretera PO-551, pasando por el pueblo vecino de Bueu, que te llevará unos 28 minutos, o puedes utilizar la PO-313, que pasa por el pueblo de Moaña. Esta última ruta te llevará unos 25 minutos.

Desde Bueu también puedes llegar a Marín utilizando la carretera VG-4.4, te llevará unos 15 minutos. Y desde Moaña alrededor de 22 minutos utilizando la PO-313.

Si te encuentras en la ciudad olívica de Vigo, puedes llegar al puerto de Marín en 30 minutos a través de la AP-9.

¿Qué visitar o qué ver en Marín?

Lo primero que se suele divisar al llegar al núcleo urbano de Marín por la costa es el Puerto de Marín. Este puerto tiene una gran importancia pesquera, comercial y militar, dado que en Marín se encuentra la Escuela Naval Militar, dónde se forman los futuros oficiales de la Armada Española. Justo enfrente de la Escuela Naval, se encuentra la Isla de Tambo.

En el puerto de Marín, encontrarás, un puerto deportivo, barcos de pesca de bajura, barcos de pesca de altura, barcos de contenedores, así como diferentes empresas relacionadas con el mundo marítimo.

Además si visitas el pueblo de Marín, no te puedes ir sin visitar su casco antiguo y perderte por sus callejuelas de origen medieval, donde te encontrarás con la Plaza del Reloj, las antiguas casas de pescadores, la Casa das Irmáns Fontenla, el Templo Vello o la plaza de Abastos.

Si quieres descansar un poco además de hacerlo en algunos de sus restaurantes y cafeterías también puedes hacerlo en los jardines de la Alameda, donde podrás sacarte fotos en el Palco de la Música.

Si eres amante del arte, seguro que prefieres visitar el Museo Municipal Manuel Torres, que abarca casi todas las disciplinas y corrientes relacionadas con el arte: paisajes, bodegones, retratos, esculturas, así como diferentes exposiciones de artistas plásticos contemporáneos y artesanos. 

Si prefieres irte a la playa, en Marín podrás elegir entre sus 10 playas, como pueden ser Playa de Aguete, Playa de Portocelo o Playa de Mogor, donde se encuentra uno de los petroglifos más representativos de Galicia: A Pedra do Labirinto. Si te quedas con ganas de conocer un poquito más sobre este pasado prehistórico de la villa de Marín, también puedes visitar el Castro de A Subidá.

Siguiendo con rutas de paseos y senderismo, un ‘must’ en tu visita por marín, si viajas con niños pequeños es el Parque de los Sentidos, situado en la Finca de Briz, donde podrás perderte por sus arboledas, sus animales gigantes tallados en madera, toboganes e instrumentos musicales.

Si sois un poco más deportistas y aún os quedan fuerzas, podéis aventuraros en alguno de los circuitos multiaventura con tirolina del ecoparque municipal de Marín.

Siguiendo con las rutas de senderismo, destacamos por supuesto el Lago de Castiñeiras y el mirador de Cotorredondo, pertenecientes a Marin y a Vilaboa. Este espacio natural cuenta con un lago, una zona recreativa, un Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre y la Mámoa do Rei, uno de los dólmenes más importantes de Galicia.

Según las fechas en las que visites Marín, tienes que estar atento a sus fiestas relacionadas con el folclore gallego, como puede ser la Fiesta de San Miguel, declarada fiesta de Interés Turístico de Galicia, por sus Danzas de Espadas, la fiesta de San Migheleiro, con una ruta gastronómica, o la Fiesta de la Cigala, una de las fiestas más populares de las Rías Baixas.

¿Qué comer en Marín?

Marin cuenta con uno de los puertos pesqueros más grandes de Galicia, por lo que su tradición gastronómica está ligada a los productos del mar.

Uno de los productos estrella de Marín son las cigalas, que aunque no se capturen en las aguas de la Ría de Pontevedra, llegan vivas a su lonja. Podrás probarlas de diferentes maneras, cocidas, a la plancha o en un arroz de marisco.

También podrás degustar diferentes platos tradicionales de la gastronomía gallega como pueden ser las navajas, el pulpo o los percebes, así como todo tipo de pescado fresco.

¿Qué ciudades visitar desde Marín?

Si estás en el pueblo de Marín, y te sobran días, no te preocupes, que te quedan muchos sitios más por visitar.

Desde Marín puedes acercarte al pueblo vecino de Bueu, a unos 15 minutos y coger el transporte marítimo hasta la Isla de Ons. Si lo prefieres, también puedes visitar las Islas Cíes desde el puerto de Cangas.

También puedes visitar la ciudad de Pontevedra, capital de las Rías Baixas, que se encuentra a unos 10 minutos en coche por PO-11 y Av. Marín PO-12

Si tienes tiempo y ganas de conducir puedes aventurarte hasta Santiago de Compostela, capital de la región de Galicia, y visitar su majestuosa Catedral, donde culmina la ruta de peregrinación del Camino de Santiago. Llegar hasta allí te llevará alrededor de 53 minutos por la AP-9.

Curiosidades:

  • Todos los veranos en el muelle de Aguete se celebra ‘A Festa da Caballa’, organizada por la asociación de pescadores “Chirleu” y el ayuntamiento. Los marineros se encargan de pescar las caballas y los xurelos y asarlos a la parrilla para el disfrute de quien quiera probarlos. Así que si quieres tomarte un pescado azul bien fresco, ¡Ya sabes por dónde tienes que pasarte!
  • Aunque Marín forma parte de O Morrazo, también forma parte junto con Vilaboa de la comunidad de Tierras de Pontevedra.
  • En el puerto de Aguete está el pazo de Chirleu, construído en el S. XIX por el corsario Juan Gago de Mendoza, quién disponía de patente de corso otorgada por el rey Carlos IV.

Imua Paddle Surf Club Aguete

Paddlesurfaguete.es

Compárteme

Comparte este artículos con tus amig@s